EL actual equipo de gobierno municipal lleva un año y medio en el poder después de haberse revalidado en las urnas en mayo del año pasado, pero solo tras la aprobación de la nueva estructura de distritos podrá decirse que ha entrado en su segunda etapa. Ha sido necesario que transcurrieran más de cinco desde la llegada de Ángeles Muñoz a la alcaldía para que se diera por finiquitada la actual fórmula y se apostara por una nueva, que podría resumirse en un toque de arrebato, ‘Todos a los barrios’, y en una consigna: el concejal que no tenga un distrito a su cargo que se acerque a los vecinos desde el partido.
Las restricciones presupuestarias no dan para grandes alegrías, en el Ayuntamiento ya se barruntan medidas duras para el año que viene y el gran proyecto emblemático por el que tan fuerte apostó el equipo de gobierno –el puerto de La Bajadilla– ha entrado en un inquietante paréntesis en el que el extravagante comportamiento del socio catarí no hace más que disparar los temores. A este paso solo el bulevar de San Pedro parece garantizar una alegría antes de 2015, porque el proyecto de Ricardo Soriano aún está verde y ni siquiera ha sido sometido al escrutinio de la opinión pública. Por eso, la apuesta municipal pasa por la cercanía y la microgestión. Y en esa estrategia jugarán un papel decisivo los directores de distrito, a quienes Ángeles Muñoz les exigirá una dedicación absorbente. 24 horas al día, 7 días a la semana.
La mayoría de quienes se pondrán al frente de cada uno de las nueve áreas territoriales ya han recibido el encargo. Como se han utilizado criterios más demográficos que históricos no habrá jerarquías, ya que en cantidad de población prácticamente no hay diferencia entre unos distritos y otros. El casco antiguo de Marbella, una zona a la que más de un edil aspiraba, quedará bajo la dirección de una de las concejalas más nuevas, Isabel Cintado, mientras que el Trapiche será encargado a Baldomero León, hasta ahora al frente del centro pero a quien se le encomendará otra función estratégica en el organigrama municipal: la adaptación de Marbella a los desafíos de las nuevas tecnologías. O como se dice ahora, convertirla en una ‘smart city’. En los otros tres distritos de Marbella estarán los concejales Antonio Espada y Alicia Jiménez y el director de Juventud, Diego López.
Los actuales directores de Nueva Andalucía y Las Chapas, Javier García y Ángel Mora, respectivamente, seguirán en esas responsabilidades, y la mayor novedad se producirá en San Pedro, núcleo que ha sido dividido en dos distritos que tendrán como directores a Manuel Cardeña y David Díaz, una de las figuras emergentes del nuevo equipo.
La nueva estructura supondrá la desaparición de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y también la despedida de Miguel Troyano, quien el pasado fin de semana comunicó a la alcaldesa su deseo de no continuar en el Ayuntamiento. Troyano tenía sobre la mesa una oferta para seguir con una Concejalía del área económica, pero ha decidido dejar la actividad política después de cinco años y medio. Su decisión será oficial en unos días.