>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

La misma película

Posiblemente lo único bueno es que uno ya llega a este momento con los deberes hechos, debidamente entrenado y con los conocimientos básicos .
Conocer en su momento el abultado sumario y después las sentencias del ‘caso Ballena Blanca’ permitió enterarse de que el pequeño estado de Delaware, situado en la costa este de Estados Unidos, tiene una legislación que tolera la opacidad bancaria y societaria y que poco tiene que envidiar a los paraísos fiscales más conocidos situados en pequeños países que parecen creados para eso.
Funcionar con firmas radicadas en Delaware, en pleno corazón de Estados Unidos, otorga casi las mismas ventajas que hacerlo por ejemplo desde las islas Caimán, aunque es más elegante y hasta da un aura de cierta respetabilidad.
El siguiente sumario frondoso procedente de Marbella, el del ‘caso Malaya’, también nos preparó para entender la política española a gran escala. Allí se pudo comprender que los delitos de blanqueo requieren de una investigación compleja para la que no siempre los defensores de la ley cuentan con la preparación y los recursos suficientes, y que Suiza ya no es lo que era a la hora de ocultar información.
Pero sobre todo, Malaya permitió conocer lo fácil que puede resultar comprar lealtades y aceitar los conductos internos de una organización mediante el sencillo método de vender favores a las empresas constructoras, quedarse con la mayor parte del botín y repartir sobres con el dinero a las personas cuya participación es necesaria para que el mecanismo siga funcionando.
A quienes en los últimos años han seguido la actualidad de Marbella les está resultando más fácil no perder comba de la actualidad política española de estos días, porque los mecanismos, los lugares y hasta la desvergüenza de quienes en algún momento se sintieron impunes ya resultan de sobra conocidos, aunque antes el epicentro haya estado en la oficina de Roca en la Gerencia de Urbanismo de Marbella y ahora haya que buscarla en un despacho de la calle Génova.
Delaware, sociedades opacas, paraísos fiscales, Zurich, empresas generosas, políticos agradecidos, sobres bajo cuerda… Parece una película vista. Cualquier parecido con lo ya conocido seguramente es más que una casualidad y revela que estigmatizar a Marbella fue un acto de hipocresía. Solo cambian los personajes, que en el fondo no son tan distintos. Pero el argumento parece el mismo. Y por conocido, ademas de asquear, ya aburre.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031