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Héctor Barbotta

Marbella blog

Economía, fortalezas y deberes

La escuela de negocios Esesa y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)_Marbella organizaron el pasado jueves una mesa redonda sobre el futuro económico de la ciudad desde las perspectivas política, empresarial y académica en la que participaron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el presidente del CIT, Juan José González, y el profesor Antonio Moya. El encuentro, ante más de medio centenar de asistentes, la mayor parte empresarios, dejó algunas certidumbres sobre el futuro económico, algunos datos inquietantes sobre el presente y no pocas tareas pendientes. Si antes del foro los asistentes podían albergar alguna duda sobre cuál es el modelo productivo que la ciudad debe asumir, durante la reunión parecieron despejarse todas las incertidumbres. Los participantes, sin que nadie del público cuestionara esa opinión aparentemente unánime, coincidieron en que Marbella debe insistir sobre sus tres pilares básicos, en los que ha sabido a lo largo del tiempo construir un sólido liderazgo y en el que mantiene activos y una posición privilegiada frente a competidores reales y potenciales que debe saber seguir aprovechando: el turismo convencional, el turismo residencial y la construcción. Sobre este último sector, en el encuentro se asumió la necesidad de evitar los errores del pasado reciente y permitió vislumbrar una percepción optimista sobre una reactivación que llegará más temprano que tarde. En relación al turismo, en el que la calidad debe seguir siendo norte y referencia, el gran desafío sigue siendo la desestacionalización. Conseguir que Marbella tenga actividad durante todo el año pasa, según se puso de manifiesto durante el debate, tanto por un acuerdo social que permita reducir costes de explotación de los hoteles cuando la demanda y los precios bajan como seguir potenciando sectores que han demostrado contarse entre las principales fortalezas de la ciudad, como el turismo de salud, el de golf y el de congresos. Para conseguir este objetivo de desestacionalizar, que no parece sencillo a la vista del tiempo que se lleva intentándolo sin conseguirlo, se presentan tareas de los más disímiles. Desde cuestiones aparentemente sencillas, como mantener las playas abiertas todo el año porque este es un destino que permite utilizarlas más allá del verano –a diferencia de los principales competidores–, hasta otras de más difícil solución, como conseguir que la ciudad tenga un palacio de congresos más acorde con sus necesidades. El debate abierto sobre el turismo residencial permitió confirmar que más allá de los nuevos mercados que tantas expectativas generan –especialmente los de Europa del Este–, la principal fortaleza sigue estando en los tradicionales: el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. Diversificar siempre es aconsejable, pero no lo es tanto perder la brújula y la capacidad de análisis que permiten darle a cada uno lo suyo ante la innegable tentación que siempre supone la novedad. La oferta se servicios de calidad que el sector privado ofrece, y que no deja de crecer sobre todo el ámbito sanitario y educativo, es un activo de gran valor, y convertirse en ciudad universitaria, un objetivo que colocaría a Marbella en una posición imbatible. Y frente a este panorama optimista, la necesidad de mejorar sobre todo, en la formación. Una tarea, esta última, cada día más difícil porque frente a la oferta de servicios de primera calidad para quienes pueden pagárselos, Marbella sufre la realidad lacerante que con el tiempo, lejos de corregirse se acentúa, de unos servicios públicos sanitarios y educativos estancados. Una ciudad que basa su modelo económico en servicios de primera calidad es inviable si al mismo tiempo no ofrece a sus vecinos la posibilidad de integrarse en ese modelo y necesita permanente recurrir a mano de obra que ha tenido que formarse fuera.

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Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


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