>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Del Nido y su estrategia mediática

Durante los días previos a la moción de censura urdida por Roca que desalojó del poder a Julián Muñoz, en el verano de 2003, el Ayuntamiento de Marbella vivía un clima que guardaba algún paralelismo con el de la embajada norteamericana en el Saigón de 1975, cuando la caída de la capital survietnamita era inminente y los diplomáticos se afanaban en destruir documentos y asegurarse una vía de escape.
El ajetreo en los despachos en el Ayuntamiento de Marbella ante el cambio de mandamases que se avecinaba no tenía esos tintes dramáticos, aunque cada uno comenzaba a buscar su acomodo en el nuevo paisaje. En ese ambiente de sálvese quien pueda, horas antes de la sesión que desalojaría a su cómplice de la alcaldía, el abogado José María del Nido fue visto golpeando puertas y entrando en despachos hasta que consiguió lo que buscaba: que le entregasen el último talón por las minutas que le había pasado al Ayuntamiento.
La misma habilidad que demostró en aquellos momentos de vértigo es la que está enseñando ahora, quemando los últimos cartuchos para intentar impedir dar con sus huesos en la cárcel. Dentro de esa guerra, la batalla mediática es fundamental, y asesorado por una agencia de comunicación de Sevilla la está librando con maestría. Le asiste ese derecho, pero la pena son quienes se prestan y contribuyen a degradar el ya deteriorado prestigio del oficio de informar.
Cualquier observador medianamente avisado habrá asistido con sonrojo a las entrevistas radiofónicas nítidamente amables y descaradamente pactadas con las que Del Nidointentó lavar su imagen y animar la campaña de recogidas de firmas para el indulto, rematadas con un reportaje a triple página publicado en un periódico de difusión nacional en el que se lo dibujaba como un hombre que se ha vuelto modesto, que mudó el carácter soberbio por la moderación y la amabilidad, que si hizo algo malo ya está rehabilitado y al que le preocupa sobre todo separarse de sus hijos pequeños si algún juez malvado comete el despropósito de indicarle el camino de la trena.
La campaña sigue, y ahora se ha filtrado que Del Nido ha comenzado a pagar, y que 15.000 ciudadanos respaldan la petición de indulto. Pues bien: lo que ha pagado no llega al 15 por ciento de lo que debe, las 15.000 firmas no han sido de momento contrastadas y el fiscal ha recordado que las penas de cárcel no valen solo para redimir al condenado, sino también para disuadir a quienes se vean tentados de cometer nuevos delitos.
Esta sociedad lleva aguantado mucho y resulta aventurado asegurar que el vaso está a punto de colmarse. Pero el golpe moral que supondría que la campaña de Del Nido tuviera los efectos que él espera sería simplemente insoportable.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728