>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Se buscan ideas

El fin de semana anterior, durante la celebración en Sevilla del XIV congreso del Partido Popular andaluz era fácil distinguir a los miembros de la delegación anfitriona de quienes pertenecían a la más numerosa, llegada desde Málaga. Los primeros no disimulaban su disgusto con el resultado del proceso anterior al congreso y cocinado en los despachos de la calle Génova y que puso a un malagueño al frente del partido, los segundos no ocultaban su satisfacción con sonrisas que en algunos casos no cabían en las caras.

Ya por la noche, tras el primer discurso del todavía único candidato, algunas de esas sonrisas se habían borrado. Se esperaba un discurso arrollador, una catarata de ideas de quien se decía que llevaba toda la vida preparándose para eso, una intervención contundente que borrara una semana catastrófica de sobreexposición mediática y continuos pasos en falso, pero no hubo nada de eso en un discurso que podría resumirse en pulgar en alto y sonrisa optimista. El diagnóstico conocido y ninguna idea. Poca cosa para intentar el asalto a una fortaleza política asentada durante más de treinta años.

Hay quienes creen que el mayor problema de la política actual es la corrupción, la confusión entre los intereses de la población y los intereses de los partidos, la distancia entre representantes y representados, la incapacidad para leer cuáles son las necesidades y aspiraciones de los votantes, las grandes empresas que parecen controlarlo todo y cuyos consejos de administración constituyen el plan de jubilación al que parece aspirar todo alto cargo que se precie  o el funcionamiento cerrado de los partidos que los acaba convirtiendo en cotos blindados a la entrada de aire fresco y controlados por burócratas que llevan toda la vida en eso.

Aunque haya motivos sobrados para pensar que todo ello sea cierto, aún con la prevención de que toda generalización implica una inevitable dosis de injusticia, seguramente el mayor problema de la política actual reside en otro lado: la falta de ideas.

Esta semana se conocieron las cifras del paro, con datos a primera vista contradictoriosy que invitaban a una reflexión profunda, al menos a abrir la cabeza antes de abrir la boca, y sin embargo hubo todo lo contrario. Repasemos: el desempleo creció testimonialmente en el conjunto de España, pero subió en Andalucía, subió proporcionalmente más en la provincia de Málaga y proporcionalmente mucho más en Marbella.

A falta de soluciones es oportuno contar con un estudiado protocolo que permita echar culpas y por eso  las reacciones no se hicieron esperar. Desde el PP no se demoró mucho en contrastar el supuesto buen dato nacional con el mal dato andaluz; desde el PSOE se recordó que una bajada testimonial frente a una situación sangrante no es para tirar cohetes. En Marbella tuvimos nuestra propia cuota de oportunismo: el PSOE pidió explicaciones a la alcaldesa por los 548 nuevos parados, y el equipo de gobierno municipal recordó que las competencias de empleo corresponden a la Junta. No es muy osado adelantar que hay 548 personas a las que ese debate se la trae al pairo.

Así como España siempre sufre, bajo gobierno de cualquier signo, una tasa de desempleo muy por encima de su entorno –aquí celebrábamos un 10 cuando en el resto de Europa era el cinco, ahora sufrimos un 26 cuando en Europa ronda el 10-, la ciudad de Marbella presenta la situación contraria: 24 por ciento ante el 36 del conjunto de la provincia de Málaga. Ningún político local debería vanagloriarse de ello, sino asumir que alcanzar cifras que nos alejen del sonrojo no está tan lejos como en otros municipios del entorno y que la ciudad debería asumir ese desafío como una tarea colectiva que la puede situar como referencia.

Los problemas que no se afrontan como desafíos son los que se enquistan para siempre.  Marbella puede plantearse asumir el reto, y para ello necesita que los argumentarios conocidos y repetidos comiencen a dejar lugar a las ideas.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31