>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Inundados

Es una suerte que la campaña lanzada por Greenpeace para advertir sobre lo que nos espera si no se hace nada contra el cambio climático sea eso: una campaña con ánimo de causar impacto y remover conciencias. Sin pretensión científica.

En otra época posiblemente hubiesen fichado a Oliviero Toscani, el fotógrafo a quien en los noventa Benetton dio plenos poderes con la única consigna de que hiciera lo necesario para que todo el mundo hablara de la marca. Pero veinte años después no es preciso invertir en un artista: basta con contar con alguien ducho en el manejo del Photoshop.

La nueva campaña de Greenpeace dibuja un paisaje apocalíptico, con ciudades como Marbella, San Sebastián o Benidorm anegadas por el crecimiento de las aguas como producto del deshielo del Ártico. Si no se para el calentamiento global, eso, o quizás algo muy parecido, es lo que, aseguran, podría esperarnos en el horizonte del año 2100. Pero de momento es una ficción y no un destino inexorable.

Posiblemente por ello, y porque Greenpeace ha olvidado una norma no escrita en publicidad que recuerda que repetir la fórmula de lo que ya causó gran impacto una vez es un camino seguro al fracaso, la campaña haya pasado sin pena ni gloria. Plagiarse a uno mismo da incluso peores resultados que copiar a otro.

Es posible que lo que plantea Greenpeace se produzca algún día si no se hace nada, pero en el fondo quizás sea bueno que nadie haya querido ver como viable el paisaje de una Marbella anegada. Porque de haber sido así hubiésemos tenido a Rajoy asegurando que a él no le preocupan las inundaciones, sino la economía, y a la Junta creando una Agencia Andaluza contra el Cambio Climático (no es seguro de que no exista ya), con su presidente, su director general, sus coches oficiales y sus funcionarios enchufados.

Tendríamos en sindicatos y asociaciones empresariales unos cursos de técnico superior de lucha contra el deshielo del Ártico con presupuesto librado y alumnos ficticios; al líder del PP andaluz implorando por la creación de una mesa bipartita PSOE-PP para prevenir inundaciones y a Izquierda Unida repartiendo salvavidas sin respetar los turnos. Tendríamos al Ayuntamiento de Marbella culpando a la Junta de la subida de las aguas y a la oposición municipal culpando a la alcaldesa. Y el agua hasta el cuello.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031