>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

El dinero (público) como arma política (partidista)

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno flexibilidad a la hora de reintegrar la liquidación negativa de 2013 por las entregas a cuenta recibidas del Estado y al Ayuntamiento de Marbella le ha faltado tiempo para reclamarle al Ejecutivo autonómico que las mismas condiciones que reclama al Gobierno de Rajoy las aplique a la hora de cobrar los plazos del préstamo que la propia Junta le hizo al Ayuntamiento.
En esta época en la que las instituciones públicas se dedican a administrar miseria, el ahogo financiero a los gobiernos de signo contrario se ha convertido en una de las armas más poderosas para doblegar al adversario e intentar derrotarlo electoralmente. En el camino se quedan todos ahogados, pero con unos argumentos políticos incontestables: el rival es desalmado, se mueve por interés partidario y no tiene en cuenta a los ciudadanos. La pena es que tienen razón. Todos ellos.
El Gobierno central, las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos participan en este juego de darwinismo político en el que el más grande se come al más pequeño. Al final de la cadena alimenticia se encuentran las personas de a pie, que ya no tienen a quién comerse.
Con los recursos financieros recortados y a la hora de decidir a qué dedican lo poco de lo que disponen, los gobiernos se ven obligados a retratarse. Y lo hacen: antes de desmantelar las estructuras clientelares o de renunciar a las cadenas de favores, se cierran centros de formación, se instalan aulas prefabricadas que se inundan a las primeras de cambio o se rebaja la prestación de servicios. Todo sea por mantener el chiringuito. Sólo los más optimistas, o quienes ignoren las inercias que gobiernan los partidos pueden seguir creyendo que esta crisis ha sido interpretada como una oportunidad para cambiar.
El ahogo financiero a los rivales y las respuestas que se articulan para denunciar esas maniobras revelan hasta qué punto las estrategias políticas no se diseñan para solucionar los problemas, sino para dejar en evidencia y desgastar al adversario. Los reclamos financieros se han convertido en una nueva versión del ‘y tú más’ con el que los partidos nos obsequian cada vez que alguno de los suyos es sorprendido con la mano en la lata. Pero se trata de un remake más sutil. Mejorado. Es decir: empeorado.
Negar pan, sal y agua a las administraciones de signo contrario, del Gobierno a la Junta, de la Junta a los ayuntamientos, no es más que otra muestra del sentido patrimonialista con el que los partidos gobiernan las instituciones. Como si el dinero fuese suyo.
Recientemente, la alcaldesa de Marbella presentó en una misma comparecencia pública cuatro planes de empleo que se desarrollarán en la ciudad, uno de los cuales está sustentado con fondos del presupuesto municipal y los otros tres, con dinero procedente de la Junta de Andalucía y en los que la participación del Ayuntamiento consiste en seleccionar al personal y aportar los materiales de trabajo.
El PSOE montó en cólera al entender que con su comparecencia, la alcaldesa de Marbella pretendía apropiarse de lo que no es suyo y ocultar el mérito de la administración gobernada por los socialistas. Pero resulta que el dinero tampoco es de la Junta, sino que se trata de fondos europeos que la Junta canaliza. De haber leído las protestas del grupo socialista, alguien en Bruselas hubiese reclamado su minuto de gloria, aunque es seguro que hasta en la capital de la burocracia europea tienen cosas más importantes que hacer.
Toda esta discusión no deja de ser una trampa. Si los fondos efectivamente tuviesen su origen en los presupuestos de la Junta tampoco tendría sentido, porque ni el presupuesto municipal sale de la cartera de Ángeles Muñoz, ni el de la Junta lo aporta Susana Díaz de su pecunio personal. Ambos, como también los presupuestos europeos, salen todos del mismo lado: de los bolsillos de los ciudadanos. Los políticos no son más que meros administradores de lo que no es suyo. A ver si algún día lo entienden.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031