>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Decencia y demoscopia

El Ayuntamiento de Marbella aprobará en el próximo pleno una medida que obligará a todos los grupos municipales a rendir cuentas de en qué se han gastado las asignaciones que se conceden para su funcionamiento. En un Consistorio donde sólo los concejales del gobierno perciben remuneración, las asignaciones a los grupos no son precisamente las que causan mayor impacto en las cuentas públicas: 5.600 euros mensuales van al PP; 2.450, al PSOE; 1.400, a Opción Sampedreña y 1.050, a Izquierda Unida. No es algo que suceda sólo en el Ayuntamiento de Marbella. A todas las instituciones parece haber llegado una repentina necesidad de aparentar transparencia que resulta ciertamente enternecedora, aunque ello lleve a exigirle al loro que dé cuenta de inmediato de las facturas de su chocolate mientras el consumo de cacao sigue a toda máquina.

Con cierta recomendable ingenuidad cabría preguntarse si este inédito frenesí por la transparencia tiene alguna relación con que nos encontremos a seis meses de las elecciones municipales y con el aviso repetido encuesta tras encuesta de que las prácticas habituales pueden tener, por primera vez, consecuencias de las que duelen.

El miedo a perder sillones y privilegios funciona. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, se ha dignado poner en peligro el pacto de gobierno que la mantiene en el sillón al desalojar a su socio político, Francisco Salido, un superviviente de aquella época felizmente superada en la que toda la Costa del Sol estaba salpicada de grupos políticos independientes de ideología difusa e intereses concretos. Este personaje se negaba a destituir a un directivo condenado por ejercer de abogado sin serlo. El cese de Salido ha supuesto también la destitución de sus tres asesores, cargos que ostentaban sus dos hermanos y un cuñado, circunstancia de la que García Gálvez parece haber tomado nota por este periódico tras años de cruzárselos en el Ayuntamiento al parecer sin percatarse. ¡Qué escándalo -habrá exclamado la alcaldesa-, de lo que me acabo de enterar!

En esta ola de súbita integridad seguramente haya que enmarcar la decisión también reciente de la dirección del Partido Popular de prescindir del alcalde de Alhaurín el Grande, otro personaje del que las encuestas parecen ahora recomendar un prudente alejamiento.

Que se tome nota de que el personal está harto no es que no venga bien, pero habrá que estar atento. Lo que no pudo la decencia durante años parece haberlo logrado la demoscopia en un instante.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930