>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Roca, un figurante

Si se sigue el criterio de su principal víctima, el Ayuntamiento de Marbella, Roca deberá permanecer todavía un buen tiempo tras las rejas antes de volver a pisar la calle. Los cálculos le han fallado al, en otro tiempo, hombre fuerte de la ciudad, sobre quien pesan condenas que le obligan a devolver 63 millones de euros de los que sólo ha pagado ocho.

Durante mucho, demasiado tiempo, Roca fue el que decidía qué se podía hacer y qué no en Marbella. La antesala de su despacho se había convertido en una sala de espera que ponía a prueba la capacidad de aguante del más paciente, como doble estrategia de ablande previo antes de cualquier reunión y de demostración palpable de en qué lado de la mesa residía el poder. Por entonces, confesaba en sus círculos más íntimos que no esperaba salir impune de su paso por el Ayuntamiento, pero que en un par de años estaría en la calle para disfrutar de su fortuna.

Durante ese tiempo y los primeros años que siguieron a su detención, cualquier novedad sobre las fechorías de Roca que iban emergiendo junto a su vergonzante patrimonio tenían el valor de suponer la radiografía de una época. Pero con el paso de los años, la aparición de otros personajes igual de sonrojantes lo fue desplazando al papel casi de un figurante en la película de la corrupción. No hace mucho, Roca era el número uno entre quienes se habían apropiado de lo público. Pero después de Bárcenas, de Matas, de Urdangarín, de Pujol y de una lista que aquí no cabría su figura perdió originalidad, interés, actualidad y relevancia. Cada semana nuevos aspirantes parecen pegarse codazos para llenar el lugar que Roca ocupó en unos días que parecen lejanos, pero que son anteayer en la perspectiva histórica.

Todo esta trayectoria desde su detención -el afloramiento de escándalos y fortuna, los procesos que culminaron en juicios y condenas, la larga travesía que lo convirtió primero en enemigo público número uno, después en personaje secundario y finalmente en reo del olvido- Juan Antonio Roca la ha pasado entre rejas con un breve intervalo que apenas duró ocho días. Ya van para nueve años, y los que le quedan, como para desmentir no sólo sus cálculos cargados de cinismo y soberbia, sino los vaticinios de los más pesimistas.

No es verdad que la justicia siempre llega. Pero cuando lo hace es inexorable. El castigo sigue allí, pesando día a día sobre la vida de un condenado que ya parece interesar muy poco. El que fuera protagonista central es ahora un figurante a quien le falllaron las cuentas y que posiblemente sueñe con un anonimato que le ayude a volver a ver la calle antes de tiempo. Igual hasta aspira a que nos olvidemos de él. No le caerá esa breva.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031