>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Arrojarse el paro a la cabeza

¿Quién es el responsable del porcentaje insoportablemente alto de parados en un municipio? Cualquier ciudadano más o menos informado intentará ante esta pregunta articular una respuesta que tenga en cuenta la mayor cantidad de factores que inciden en un problema indudablemente complejo: la situación del país, de la comunidad autónoma, de la provincia, la política económica, la situación internacional, la falta de inversión, la desindustrialización, la incapacidad del turismo para absorber demanda de empleo, los desajustes del sistema educativo, la ineficacia de las políticas de empleo, el retraimiento del consumo… En los partidos políticos la solución es mucho más simple: la culpa la tiene el adversario.
Los pésimos datos de empleo que registró Marbella durante el mes de enero, los peores de los últimos dos años con más de medio millar de desempleados más en la ciudad que dejaron la buena progresión interanual en una diferencia apenas del 4 por ciento, fueron ayer motivo de controversia política. Es usual que cada vez que las estadísticas de empleo dan una mala noticia la oposición culpe a la política económica del Gobierno, y que desde el Partido Popular se resalte que los datos andaluces suelen ser peores que los estatales, lo que a su vez se utiliza para desacreditar la gestión y el modelo económico de la Junta. Pero ahora, al albur de la campaña electoral que ya se vive, tanto el PSOE como Izquierda Unida han recurrido a estas cifras para arremeter contra el Ayuntamiento de Marbella, que contrataca con el diferencial favorable a Marbella si se la compara con Andalucía.
La coalición de izquierdas rompió el fuego con un comunicado en el que reclamaba medidas urgentes para frenar la subida del paro, que según resaltó el candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, se tradujo en 3.263 demandantes más de empleo desde agosto pese a que la ciudad ha perdido en el último año más de 3.000 habitantes. «Con el dato interanual de 651 parados menos, Muñoz necesitaría 15 años para llevar el paro al 10 por ciento prometido», dijo en referencia al objetivo que la alcaldesa ha marcado como posible de alcanzar en la ciudad.
La respuesta del gobierno municipal vino de boca de la concejala de Empleo, Isabel Cintado, que argumentó con la misma lógica que invita a depositar toda la responsabilidad en el lado del adversario. La edil recordó que las competencias en esa materia no corresponden a la Concejalía que dirige, sino a la Junta de Andalucía, donde IU estaba, recordó Cintado, hasta hace unos pocos días, «antes de ser expulsada por la puerta de atrás». Para la concejala, IU «siempre se equivoca de administración a la hora de pedir responsabilidades» y debería haber aprovechado sus años en el Gobierno andaluz para impulsar las políticas que ahora propone en lugar de exigírselas al Ayuntamiento de Marbella. Cintado recordó que en los últimos ejercicios el Ayuntamiento ha invertido cinco millones de euros en planes municipales de empleo pese a que las competencias son autonómicas.
El PSOE fue más lejos y a través de su candidato, José Bernal, reclamó una reacción a la alcaldesa, a quien instó a tomar medidas urgentes y a firmar un pacto por el empleo. Bernal no hizo referencia a la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía en la ciudad –argumento que queda reservado al Partido Popular, según este reparto de papeles –, pero sí a la del Gobierno central, que segú n sus datos ha destinado a Marbella un millón de euros menos en las transferencias del Estado para 2014, al tiempo que destacó que los últimos meses sí se han puesto en marcha distintos planes de empleo del Gobierno andaluz.
El portavoz socialista insistió también en su argumento de que los fondos incautados en la ‘operación Malaya’ regresen a Marbella, y aseguró que el PP ha votado en contra de esta propuesta. El Ayuntamiento tiene firmado con la Admiinstración central un acuerdo para que lo que se vaya recuperando vía sentencias judiciales revierta en la reducción de la deuda que el Ayuntamiento tiene con Hacienda y Seguridad Social. Pero ese es, precisamente, otro de los apartados que se miran con cristales de diferentes colores. En el tratamiento de la deuda el PP visualiza un Gobierno generoso y una Junta rácana. Justo al revés que el PSOE, que considera voraz a Montoro y generosa a Susana Díaz, aunque no tenga en este caso un acuerdo de refinanciación en el que sustentar esa postura.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728