>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Salud y educación

Mientras el PP anunciaba ayer la participación de su candidato local a las elecciones del Parlamento Andaluz, Félix Romero, en la recogida de firmas de una plataforma que reclama la ampliación del centro de salud de Leganitos, el Partido Socialista convocaba a la prensa para hacer balance de la aportación del Gobierno andaluz a la educación en Marbella. La vorágine de estos días en las que se entremezclan dos precampañas políticas –la de las autonómicas de marzo y la de las municipales de mayo– es tal que al final lo que termina entremezclado es lo institucional con lo partidario y esto con lo ciudadano. Hubo algún día en que presentar lo institucional como si fuera de partido o utilizar recursos públicos para hacer propaganda política suponía una excepción que demostraba cierta picaresca. Pero a fuerza de confundir institución con partido la excepción se ha transformado en norma, y a estas alturas no es seguro que los pícaros tengan conciencia de que lo son.
Después de varios meses denunciando la politización de las plataformas ciudadanas que a lo largo del presente mandato municipal proliferaron para oponerse a diferentes iniciativas del Ayuntamiento –los rascacielos primero, la tala de los árboles de Notario Luis Oliver más tarde, la construcción de la terminal de autobuses frente al colegio Teresa León después, para acabar con la alteración de las lindes con Benahavís¬-, el gobierno municipal habrá visto con regocijo cómo ha sido convocarse las elecciones autonómicas y empezar a surgir otras plataformas ciudadanas que reclaman a la Junta de Andalucía actuaciones pendientes en la ciudad. Espontáneamente. Hay una que pide por mayor dotación sanitaria (Marbella sigue subsistiendo con tres centros de salud a razón de uno cada 50.000 habitantes) y otra que exige la construcción de una residencia de mayores pública.
La credulidad invitaría a pensar que no ha habido intervención política en estas respetables iniciativas, pero seguramente será muy difícil ver a un candidato socialista apoyando la iniciativa de los centros de salud, del mismo modo que no hubo miembros del gobierno municipal opinando que había localizaciones mejores para una estación de autobuses que frente a un colegio público. A Félix Romero, metido en el traje de candidato, le tocó ayer firmar para pedir por los centros de salud.
Ayer hubo también desembarco socialista, pero no para hablar de sanidad, sino de educación. El secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo; el candidato a la Alcaldía, José Bernal; la número dos en la lista al Parlamento Andaluz, Beatriz Rubiño; el secretario local del PSOE en San Pedro, Ricardo López, y la exportavoz municipal y miembro de la ejecutiva provincial socialista Susana Radío presentaron en San Pedro la campaña ‘Nos une el futuro de Andalucía’, en la que expresaron su objetivo de «seguir garantizando una educación por la igualdad y el progreso».
Conejo mostró su intención de poner el valor el esfuerzo del Gobierno andaluz para garantizar la educación pública en Andalucía y dio cifras. El gobierno socialista de Susana Díaz (así se lo presenta) destina a la educación en Marbella más de once millones de euros. El dirigente socialista habló de bonificaciones en el aula matinal, los comedores escolares, el transporte escolar y 34 actuaciones de mejora. «En época de crisis –dijo Conejo- Susana Díaz ha seguido manteniendo la inversión para mejorar, modernizar y garantizar que los centros tengan las mejores condiciones para la escolarización de nuestros estudiantes». Teniendo en cuenta que, según los datos del propio Conejo, 9,6 millones corresponden a sueldos de profesores, y que en la cifra de 11 millones va incluido todo el resto, cabría preguntarse por cuánto sale cada una de esas 34 actuaciones, y si la cifra resultante merece una rueda de prensa con cinco ponentes. Por no hablar de si es lícito vanagloriarse en una campaña política de que se pagan los salarios a los maestros.
Para desmentir a quienes crean que la confusión entre institución y partido es cuestión de un solo color político, la respuesta no vino por parte del PP sino del Ayuntamiento. Carmen Díaz respondió en un comunicado oficial que el PSOE «debería sonrojarse cada vez que habla de educación tanto en Marbella como en Andalucía» y criticó «la falta de inversión y el abandono que mantiene a la ciudad en esta materia». El comunicado con las declaraciones de Díaz no fue remitido desde una oficina del PP, sino desde el Ayuntamiento de Marbella. No venía con el logotipo de la gaviota, sino con el escudo municipal. Díaz no lanzó estas críticas en su condición de portavoz del Partido Popular, sino como concejala de Educación. Habrá quien se pregunte que cuál es la diferencia, pero debería haberla.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728