>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

¿Tripartito o cuatripartito?

Han pasado ya tres meses desde que el socialista José Bernal es alcalde tras conseguir en el pleno de investidura el apoyo de cuatro grupos políticos y todavía no está claro si el gobierno municipal de Marbella es tripartito o cuatripartito.
Hasta que comenzó el receso de agosto la situación estaba clara. Era un tripartito para el equipo de gobierno (PSOE, OSP e IU), y un cuatripartito para la oposición, el Partido Popular, que incluía en sus antagonistas al grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
Pero con el nuevo curso político el PP sorprendió con el envío de algunas notas de prensa en las que se refería al gobierno como ‘el Tripartito’ y quienes advirtieron el cambio comenzaron a preguntarse a qué se debía.
Unos entendieron que la calculada ambigüedad de la formación impulsada por Podemos había conseguido confundir al principal –o al único, esa es la cuestión– grupo de la oposición, pero hubo quienes atribuyeron el cambio a una reunión celebrada durante el verano entre ambos grupos –PP y CSSP– que los primeros optaron por mantener en el terreno de la discreción pero que los segundos difundieron.
¿Qué se trató en esa reunión? A la vista de algunas actuaciones del equipo de gobierno en estos tres meses en las que se contravienen algunas de las cuestiones que el partido impulsado por Podemos considera esenciales, especialmente en lo referente a contrataciones y remuneraciones de cargos de confianza, el PP exploró la posibilidad de impulsar alguna iniciativa que permitiera si no contar con los dos votos de CSSP para infringirle una derrota al equipo de gobierno, sí al menos abrir una brecha en lo que hasta ahora ha sido un bloque monolítico en torno al poder municipal. Pero a la vista de los resultados, no consiguió ni una cosa ni la otra.
Los ediles de Costa del Sol Sí Puede sólo muestran de momento su descontento con algunas de las actuaciones del gobierno municipal con iniciativas como realizar una visita a la sede de la Policía Local ante la incertidumbre que rodea a ese cuerpo o anunciar que se reunirán con los asesores contratados por el equipo de gobierno cuyos currículums no convencen.
No se sabe si estas iniciativas, con las que CSSP exhibe su intención de desmarcarse muy tímidamente de la gestión municipal son la plasmación de la nueva política que proclama Podemos o la muestra palpable de la falta de experiencia de los ediles de esa formación. Lo que sí está claro es que el nuevo partido no parece dispuesto a ir de la mano del Partido Popular a ningún sitio, por lo que no se vislumbra en el horizonte votación alguna en la que el equipo de gobierno, con sus 12 ediles sobre un total de 27, vaya a salir derrotado.
Quizás por ello el PP haya decidido tras el lapsus del verano volver a la categorización política que inauguró cuando se vio desalojado del poder. La exalcaldesa Ángeles Muñoz lo dijo con todas las letras el pasado miércoles: «El grupo Sí Puede está en todas las juntas de gobierno, hasta la fecha ha apoyado todas las iniciativas que ha llevado el Tripartito (sic), no ha votado en contra ni una sola. Ha habido ocasiones en las que se ha mostrado a favor de iniciativas que ha presentado el Partido Popular, pero como si se abstenía salían adelante, han votado en contra. No sé si están jugando a ver quién hace el papel de qué. Es un cuatripartito. Decía lo del tripartito y Podemos, pero es un cuatripartito».
Cuatripartito o no, lo que parece estar claro es que Costa del Sol Sí Puede no está dispuesto a hacer oposición conjunta por más que sus bases se pregunten si no pecaron de pardillos al no pedir garantías a la hora de firmar el acuerdo de investidura que llevó a la Alcaldía a José Bernal.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930