>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

La crisis de Podemos aterriza en Marbella

Si en el equipo de gobierno municipal ya había algo de inquietud por lo que supone tener una mayoría en el pleno del Ayuntamiento que depende de un partido que formalmente se encuentra en la oposición, el rumbo que los acontecimientos han tomado en el seno de Costa del Sol Sí Puede no va en la dirección del sosiego.
En Podemos existe un doble debate. Uno es estrictamente interno y va en relación con la estrategia impulsada desde la dirección nacional del partido, con Íñigo Errejón como referente, basada en la tesis de que para ocupar la centralidad del debate político Podemos debe modular su discurso, evitar los temas espinosos y abandonar el tono irreverente con el que irrumpió en la arena política. La victoria de esta postura fue la que en su día causó la salida de los órganos de dirección de Juan Carlos Monedero, pero se trata de un debate que dista de estar saldado en los círculos de base, en los que el dirigente apartado cuenta con gran predicamento. De forma paralela, y en un plano más organizativo pero que cuenta con un claro trasfondo político, la necesidad de unificar el discurso ante la cercanía de las elecciones ha laminado el espíritu asambleario con el que Podemos reclutó en un cortísimo período de tiempo un número más que significativo de militantes que le permitieron implantarse en todo el territorio nacional. Los fundadores de este fenómeno político recelaron desde el principio de quienes llegaban a Podemos provenientes de experiencias políticas previas. En Andalucía, ante la premura de las elecciones autonómicas se vieron obligados a pactar con el grupo proveniente Izquierda Anticapitalista –al que pertenecen la líder andaluza Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González- , pero la confianza de la dirección nacional reposa en otros dirigentes andaluces, como el secretario de organización, Sergio Pascual, y el profesor de la UMA Alberto Montero. A esta línea adscribe también el principal impulsor de Costa del Sol Sí Puede y diputado autonómico, Félix Gil. Los movimientos que se han visto últimamente en Málaga, con la desautorización del secretario general, José Vargas, van en este camino de unificar el discurso ante la inminencia de la cita electoral.
El segundo debate está relacionado con las consecuencias de la decisión adoptada la pasada primavera de que Podemos no acudiera como tal a las elecciones municipales. El equipo de Pablo Iglesias valoró en aquel momento que sería imposible controlar más de ocho mil listas municipales en todo el territorio nacional y se negó a avalar con su figura y su marca electoral a candidatos de quienes no tenía ninguna referencia. Pero el impulso que habían tomado los círculos en muchas ciudades alumbró el nacimiento de listas de nombres diversos que cabalgaron sobre la referencia política de Podemos e irrumpieron en la vida municipal. Estas iniciativas, como no podía ser de otra manera, bebieron también de la cultura del asambleísmo y la democracia de base. Lo que para Podemos supuso en mayo una solución se ha transformado ahora en un problema.
En seis municipios de la Costa del Sol se montó un partido instrumental para acudir a las elecciones, pero la confluencia de otra formación política –Equo– y de independientes que podían simpatizar con Podemos pero que no se incorporaron a su estructura supuso el germen de un conflicto que ahora ha estallado.
La ambigüedad suele pagarse cara en política, y muchos de quienes se sumaron en aquel momento bajo el discurso de que en las listas estaba Podemos pero no eran las listas de Podemos reclaman ahora una autonomía que es disfuncional a las necesidades electorales del partido de Pablo Iglesias.
En ese contexto debe entenderse la crisis que vive en Marbella Costa del Sol Sí Puede, que bien podría explicarse en las posturas enfrentadas de quienes recuerdan que un partido instrumental no es más que eso –la mera herramienta formal para presentarse a unas elecciones– y de quienes creyeron que estaban formando parte de una plataforma ciudadana cuyas decisiones y línea política se tomarían de forma asamblearia al margen de cualquier principio de autoridad u organización.
En los últimos días han circulado mensajes de wassap en los que algunos de los fundadores de Costa del Sol Sí Puede y que tienen en su poder la capacidad legal para disolver el partido admiten que esta es una experiencia agotada. Para quienes están en Podemos, la prioridad son las elecciones generales, tal y como Pablo Iglesias anunció desde que se puso al frente de esta iniciativa política, y desde Madrid están llamando al cierre de filas para ese objetivo excluyente.
En Marbella, la crisis se ha resuelto, de momento, con la expulsión de siete de los 15 miembros del órgano de coordinación de CSSP, entre ellos los representantes de Equo y algunos de Podemos que sostenían la postura de la autonomía de la plataforma ciudadana. No es un dato menor que el número tres y la número cuatro de la lista electoral, los hipotéticos sustitutos de los dos ediles electos en caso de que alguno de estos abandonara la corporación, están entre los purgados. Del otro lado han quedado los dos ediles, a quienes sin riesgo a equivocarse podría situarse en la línea de los referentes nacionales de Podemos.
La pregunta es qué consecuencias tendrá esta ruptura sobre la estabilidad del gobierno municipal de Marbella. Para el alcalde, José Bernal, puede haber un punto de inquietud. La mayoría de los expulsados eran partidarios de dejar de lado las medias tintas e incorporarse con todas sus consecuencias al equipo de gobierno municipal. Los que siguen prefieren mantenerse en la actual línea de oposición, que parece tener como una de sus líneas rojas cualquier punto de confluencia con el Partido Popular. Por ello, de momento el escenario posible es que las diferencias entre Podemos y el gobierno municipal al que sustenta se sigan traduciendo en el discurso, pero improbablemente en votaciones en el pleno.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031