>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Sin perdón

La Guardia Civil desde primera hora, registros en bancos, domicilios y empresas, rumores por toda la ciudad sobre la identidad de los detenidos, tensión informativa sobre Marbella… La ciudad vivió esta semana un ‘revival’ de los sucesos que la conmocionaron hace casi diez años, aunque el paisaje desde entonces ha cambiado decisivamente.

Durante años seguir la actualidad informativa de Marbella supuso algo casi equivalente a cursar un máster de derecho procesal: Saqueo, Camisetas, Ballena Blanca, Malaya en sus sucesivas fases, Hidalgo… La lista se fue ampliando con el transcurso del tiempo hasta que fue imposible hablar de Marbella fuera de la ciudad sin que le preguntaran a uno por algún caso relacionado con la corrupción pública o privada.
Pero desde la época no muy lejana en que aquellos casos mandaban en la actualidad informativa de la ciudad hasta ahora, en que un nueva y aparatosa operación policial volvió a poner focos sobre Marbella, el paisaje cambió notablemente y no sólo porque en esta operación los uniformes fueran verdes y no azules. El principal cambio es que ya no hubo tantos focos como en aquellos días porque ya nadie se traga eso de que hay una ciudad en España más proclive a la corrupción que otras. Bankia, Bárcenas, Brugal, Eres, Cursos de formación, Gürtel, Tarjetas Black, Noos, Palma Arena, Pujol, Púnica, PP de Valencia, PP de Madrid… Tantos nombres dibujan un panorama tan desolador que lo que hubiese atraído decenas de cámaras a Marbella en otra época apenas ha ocupado un mínimo espacio en la atención pública. Después de todo ¿qué es un empresario que al parecer se distrajo a la hora de pagar impuestos frente a una realidad en la que la podredumbre aflora por los cuatros costados? Marbella ya no llama la atención. Triste consuelo.
La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha destapado lo que al parecer es un entramado montado por el propietario del grupo La Pesquera, Ramón Mesas, para declarar pérdidas en negocios boyantes y eludir de esa manera el pago de impuestos.
Durante años Mesas fue señalado como el empresario favorito de Jesús Gil, algo que ni él mismo se preocupó en negar, a la luz de los favores que durante aquel tiempo recibió en modo de concesiones administrativas sobre las que edificó su imperio. Sin embargo, ninguno de los procedimientos judiciales contra la corrupción política en el Ayuntamiento de Marbella alcanzó a salpicarlo, y eso que hubo muchos. Ahora, el empresario está en el centro de una investigación sobre posible evasión fiscal que de momento le ha costado la detención y un auto de prisión eludible con una fianza de 350.000 euros. En este país a veces parece que nada es tan grave como los pecados que ofenden a Hacienda.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29