>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Bernal y su inteligente jugada en Acosol

Se ha despejado una de las incógnitas con las que había acabado el año anterior: el nombre de la persona que sustituirá a Juan Carlos Fernández Rañada al frente de Acosol, la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Esta sociedad, que maneja ingentes cantidades de recursos, ha tenido a lo largo de la historia unos consejeros delegados con perfil técnico y también otros con marcado perfil político. Entre estos últimos figuró no hace mucho el actual alcalde de Marbella, José Bernal, para quien su partido vio en Acosol una plataforma que el entonces flamante secretario general del PSOE de Marbella supo aprovechar. En aquella ocasión, el nombramiento de Bernal levantó ampollas en el PP, que cuestionó prácticamente todo: la idoneidad del elegido para el cargo, el sueldo, la supuesta utilización de los recursos de Acosol para fines políticos…
El futuro consejero delegado, el secretario general del PP de Marbella, Manuel Cardeña, tiene ese mismo perfil político aunque llega de una manera diferente. El PP ha optado por no imponer su candidatura, sino conseguir un mínimo consenso entre todas las fuerzas representadas en la Mancomunidad para que Cardeña llegue investido de un halo de consenso. De hecho, su confirmación como el candidato que el PP propondrá a la junta de Acosol antes de que concluya enero sólo se produjo después de que, tras una reunión mantenida con el alcalde, José Bernal, el propio Cardeña obtuviera la confirmación de que los socialistas no votarán en contra del nombramiento.
Mientras Ángeles Muñoz protagonizaba otra más de sus dilatadas ausencias –del 23 de diciembre al 18 de enero, cuando reapareció en Fitur–, toda la operación para designar a Cardeña se pilotó desde la dirección provincial del Partido Popular.
El próximo consejero delegado ya ha conseguido el beneplácito del resto de los partidos, tal y como le había encargado la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita del Cid. Pero es posible que todavía tenga que trabajarse el respaldo de algunos compañeros de su propio partido. Hay quienes ven con ciertas reservas la acumulación de cargos de los tres ediles que acompañaron a Ángeles Muñoz en la travesía del desierto del PP durante la última etapa del gilismo –Kika Caracuel (diputada provincial), Félix Romero (diputado autonómico) y el propio Cardeña (secretario general del PP y ahora también consejero delegado de Acosol)– mientras que la mayoría de los que llegaron más tarde y formaron parte del aluvión que llevó al PP en 2007 por primera vez al poder municipal en Marbella han tenido que reintegrarse a sus antiguas ocupaciones cuando la formación pasó a la oposición. Construir el consenso interior para su nueva tarea posiblemente le requiera a Cardeña al menos tanta dedicación como la que le llevó a asegurarse que no tendría votos en contra de los otros partidos. No lo tendrá fácil. El PSOE ha visto la posibilidad de abrir la brecha que separa a los populares y ha justificado su respaldo a Cardeña atribuyéndole a éste la representación del “sector dialogante” del PP en contraposición a la actitud de confrontación en la que sitúa a Ángeles Muñoz. En lugar de utilizar un nombramiento que no puede evitar para lanzar un ataque contra sus adversarios que no tendría más efecto que cohesionarlos, lo ha instrumentado para intentar dividirlos. No parece una jugada torpe. Falta saber si en el PP caerán en la trampa.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031