>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

El líder

Seguramente cansado de vapulear una y otra vez a sus adversarios elección tras elección, el alcalde de Torremolinos ha pensado que necesita un rival a su altura y ha arremetido contra el Ayuntamiento de Marbella. No tolera que esta ciudad reivindique su papel de avanzadilla, vanguardia o locomotora del turismo en la provincia, y por eso ha dictado una nota de prensa en la que reclama para Torremolinos el papel de «auténtico motor de la Costa del Sol».
La nota, en respuesta a una comparecencia del concejal de Turismo de Marbella, está basada en datos del Instituto Nacional de Estadística, y desde el punto de vista cuantitativo es irreprochable: Torremolinos suma más pernoctaciones y mejor porcentaje de ocupación media. Es además, con gran diferencia, el municipio con más plazas hoteleras de la Costa del Sol y uno de los primeros de España. El líder. El primero. El faro que guía toda la actividad turística de Málaga, Andalucía y el sur de Europa. Enhorabuena.
Si desde el Ayuntamiento de Marbella quisieran alargar la polémica podrían replicar que esta ciudad ha tenido una mejor evolución en todos los indicadores, y que si se toman parámetros cualitativos, como el gasto medio, o subjetivos, como la fortaleza de una marca que abarca con generosidad a empresas turísticas más allá de su estricto término municipal, Marbella no encontraría rival . Pero la pregunta es si una ciudad que vive inmersa en la pelea por consolidar sus mercados y abrir nuevos en el competitivo mundo del turismo tiene que dedicar medio segundo de su valioso tiempo a buscar rivales en el municipio de al lado. Ya tenemos bastante con la guerra nacionalista del pepino que nos ha declarado Alemania como para meternos en una pelea localista para ver qué municipio de la Costa del Sol la tiene más larga.
Marbella y Torremolinos son líderes. Ambos y cada uno en lo suyo, pero juegan en ligas diferentes. Intentar marcarse goles uno a otro solo puede tener valor para el consumo interno. Y no es en el consumo interno donde se gana la dura batalla del turismo. Que se olvide cuanto antes esta pugna absurda. Y si para ello es necesario que Marbella se disculpe, que lo haga sin demora y con la promesa de que no volverá a suceder.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930