>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Datos y percepciones

Las percepciones tienen a veces gran poder de seducción, pero no suele ser bueno claudicar ante la tentación de ignorar los hechos. Durante esta semana se ha asistido a polémicas donde las percepciones han pretendido imponerse a los datos objetivos.

De todas, posiblemente la más absurda haya sido la de los socorristas en las playas. Es sabido que Marbella entró en el verano sin servicio de seguridad en sus 27 kilómetros de litoral, y que lo que se demoró en contratar a los socorristas puso en evidencia cierto, digámoslo suavemente, descuido o al menos parsimonia, por no hablar de irresponsabilidad e improvisación. El Ayuntamiento no llegó a explicar suficientemente el por qué de este retraso –lo más probable es que se tratara de una negligencia inaceptable– y tampoco el responsable del área se disculpó por ello.

Pero una vez solventado el asunto, se entró en un absurdo debate. Primero, se aseguró que los socorristas contratados no eran tales, y después desde el PSOE se puso en duda de que fueran efectivamente 120 personas las que trabajaran en el dispositivo de vigilancia como había anunciado el Ayuntamiento. Cuando se tiene acceso a la documentación hay que ir a ella antes de lanzar dudas de ese tipo; si se impide ese acceso, hay que denunciarlo; si el equipo de gobierno da un dato falso hay que denunciarlo con más ímpetu, pero lanzar dudas sin soporte documental da la sensación de pereza y dice muy poco acerca de la seriedad de quien tiene la responsabilidad de controlar al gobierno municipal.

Existe otra percepción, ésta avalada por algunos hechos, que es la que vislumbra a la ampliación de La Bajadilla como un proyecto ya encaminado. En este asunto se han producido en los últimas semanas cambios que permiten ver la situación mucho mejor de lo que lo estaba hace unos meses. La empresa adjudicataria se ha constituido como se le exigía y ha contratado un gerente para gestionar el puerto, y esos dos hechos han creado una percepción sobre el proyecto radicalmente distinta a la que había. No solo la percepción de la opinión pública, sino también la del equipo de gobierno municipal, aparentemente la de la propia oposición –que dio su respaldo en el pleno del viernes a una moción que solicitaba a la APPA el archivo del expediente abierto para el rescate de la concesión–, la de la Junta de Andalucía, que le ha dado un nuevo plazo para que solvente los principales incumplimientos que aún subsisten, y hasta la del juez que ordenó el embargo de las acciones por un impago al equipo autor del proyecto y que ha aplazado inesperadamente hasta octubre su decisión sobre el nombramiento de un administrador judicial para las mismas.

Hasta ahora, los incumplimientos con La Bajadilla habían levantado dudas sobre la solvencia del jeque Al-Thani y su interés por continuar con el proyecto. De momento no ha habido un desembolso para el pago del canon y tampoco se ha presentado el proyecto constructivo, cuyo coste es elevado, de modo que las dudas sobre la solvencia aún podrían persistir. Pero en este caso la percepción parece ir por delante de los hechos.

Sobre la marcha del verano también hay distintas percepciones, y seguramente eso es algo a lo que nos deberíamos ir acostumbrando. Hay quienes dicen que la temporada marcha mejor que nunca, o al menos como solía en los mejores años. Otros argumentan que no se levanta cabeza, y es probable que ambas opiniones tengan datos en qué sustentarse.

Seguramente las valoraciones optimistas lleguen desde quienes tienen entre sus clientes a los turistas extranjeros. Cualquiera que recorra el casco antiguo a última hora de la tarde podrá observar mesas llenas y gente consumiendo. Difícilmente escuche a los comensales hablando español. Los hoteles de cinco estrellas aseguran que están llenos, pero la ciudad y muchos de sus comercios enseñan huecos en pleno mes de julio. Es de esperar que en las próximas semanas lleguen más turistas nacionales. Y es deseable que muestren algo más de alegría a la hora de llevar la mano a la cartera.

Y hubo otra percepción que afortunadamente se quedó en eso. Sucedió el viernes por la tarde, cuando llegaron las primeras alarmas sobre un incendio en Estepona que obligaba a evacuar excursionistas, a desalojar viviendas y a cortar la autopista. Las primeras sensaciones remitieron a la tragedia de hace un año, cuando la Costa del Sol sufrió el peor incendio de su historia.

Pero todo quedó en una mala sensación y un mal recuerdo. Algunas horas después el balance hablaba de 25 hectáreas quemadas y un susto que se había quedado en eso.

 

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031