>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Los Monteros

Richard Burton, Michael Jackson, Shelly Winters, Richard Harris, Julio Iglesias, Jean Paul Belmondo, Sean Connery, Ernest Borgnine, Frank Beckenbauer, Brian Ferry, Sabino Fernández Campo, Johan Cruyff, John Lecarré, Luis Miguel Dominguín, Camilo José Cela, Lola Flores… Estos son algunos de los nombres que figuran en una placa que puede leerse en la recepción del hotel Los Monteros. Una lista de huéspedes ilustres que se exhibe con una curiosa mezcla de discreción y legítimo orgullo.

En las localidades turísticas que construyeron la historia de la Costa del Sol no hay catedrales, los castillos y murallas no forman parte de lo más valorado y conocido de su patrimonio, y quienes acuden a disfrutar de sus playas y de sus lugares de ocio raramente se interesan por los museos o los restos arqueológicos. La historia la cuentan los hoteles. Es allí donde están las claves que más pueden ayudar a entender lo que estos municipios fueron, lo que son y lo que deberían ser.

 

En el maltrato urbanístico que sufrieron muchos de estos hoteles históricos, acosados por los pelotazos del ladrillo que muchas veces los rodearon y modificaron su entorno hasta hacerlos irreconocibles, en la condescendencia con la que se recibió el aterrizaje en el sector hotelero de especuladores que actuaron como si turismo y dinero fácil y rápido pudieran ser compatibles, en la indiferencia con la que se asistió al maltrato y al cierre que sufrieron algunos de ellos, muchos de los cuales siguen inactivos como mudo testimonio de un fracaso colectivo, están las muestras más evidentes de un desapego que habla mucho, y mal, de cómo valoramos el papel que ejerció el turismo al moldear nuestro presente. El empeño político en que también cierre La Cónsula es otro buen ejemplo.

Por ello, ante tantas historias con final triste –ya consumado en algunos casos, previsible en otros– reconforta asistir al presente de Los Monteros. Un hotel imprescindible a la hora de escribir la historia del turismo de alta gama en este país, que aportó como pocos a la construcción de Marbella como destino de referencia y que hace tan solo cuatro años estaba cerrado, con nóminas de varios meses pendientes de pagar y con sus empleados cuidando de sus instalaciones para evitar que un desaprensivo que se había hecho con la propiedad y que no exhibía escrúpulos a la hora de actuar con malas artes, incluida la violencia física contra los representantes de los trabajadores, consumara una maniobra especulativa que además de dejarlos sin empleo y sin futuro amenazaba con arrancar de cuajo un pedazo de la historia de Marbella.

Los trabajadores aguantaron y persistieron hasta que apareció un empresario de verdad, empeñado en recuperar el emblema aunque fuese al precio de arriesgar su patrimonio.

El martes, Los Monteros inauguró 81 suites renovadas en un hotel que exhibía un lleno propio de agosto y la Costa del Sol pudo asistir, al fin, a una historia con final feliz y destino promisorio.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30