>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Más fácil con los bancos que con la Junta

Invade un poco el vértigo al saber que el Ayuntamiento va a pedir un nuevo crédito bancario para poder hacer frente a los compromisos de pago que había adquirido en la devolución, antes de 2017, de los 92 millones de euros que aún adeuda a la Junta de Andalucía.
La iniciativa del equipo de gobierno, cambiar una deuda con la Junta a cuatro años que no puede pagar por otra con los bancos con un plazo de amortización de 15 años, tiene tres objetivos explícitos y algunos más que se pueden deducir. Los tres primeros ya los puso la alcaldesa sobre la mesa: saldar la deuda, equipar a la ciudad –ya que el pago lleva incluida la petición a la Junta de que invierta en Marbella las cantidades que vaya cobrando del Ayuntamiento– y generar empleo con las obras que esas inversiones supongan.
Las negociaciones para convertir la deuda con la Junta en la ejecución de las obras que constituyen la deuda histórica de la administración autonómica con Marbella tienen detrás una historia de varios meses de discreción que saltó por los aires hace dos semanas tras una intervención en una rueda de prensa del portavoz socialista, José Bernal, que sorprendió tanto en el gobierno municipal como en el propio Gobierno andaluz y que seguramente haya que atribuirlo más a un error producto de un malentendido que a una maniobra calculada de frustrar el acuerdo en la que nadie con un mínimo de conocimiento acerca de cómo se han desarrollado los acontecimientos cree.
Resulta paradójico. Ahora, cuando el equipo de gobierno municipal ha decidido convertir esta posibilidad en una iniciativa política que marque su prioridad para los próximos meses, es cuando más lejos se está de conseguir un objetivo que sería promisorio para el futuro de la ciudad. Y es significativo cómo ha ido cambiando el eje del debate político sobre este asunto en las últimas semanas. Primero hubo una pelea por el derecho de autor, ya que había varios que se arrogaban la paternidad de la idea de convertir la deuda en inversiones; después la discusión giró en torno a quién había sido el culpable de que la negociación alcanzara estado público antes de tiempo; ahora estamos en una tercera etapa. El gobierno municipal lo asume como una iniciativa propia y pide el respaldo no solo de los colectivos vecinales, sino también de la oposición, a la que recurrir a los bancos le parece inaceptable.
En todo caso, después de haber intentado conseguir que el Gobierno andaluz alargara el plazo de amortización del préstamo y de encontrarse con que la etapa de flexibilidad se había acabado con la llegada de María Jesús Montero a la Consejería de Hacienda, ha quedado claro que al Ayuntamiento le resulta más fácil entenderse con los bancos que hacerlo con la Junta de Andalucía. Lo que no deja de ser triste para quienes comparten la doble condición de andaluces y vecinos de Marbella. Es decir, para los 145.000 vecinos de Marbella.
La intención del Ayuntamiento es que los bancos le presten el dinero, pagarle a la Junta y obtener de la Junta el compromiso de que realizará con ese dinero las obras pendientes. Los dos primeros pasos se ejecutarán indefectiblemente. Y dependerá de la Junta si accede o no a cumplir con el tercero. No se trata de un acuerdo entre las dos partes, porque el Ayuntamiento no tiene nada con qué negociar. Solo le queda recordar que los 100 millones de euros fueron prestados a la gestora después de que la propia Junta reconociera que esa cantidad correspondía a las obras que no había ejecutado en Marbella durante los 15 años de gilismo.
Si el Gobierno andaluz admitirá realizar todas, algunas o ninguna de las obras reclamadas desde el Ayuntamiento a medida que vaya recibiendo esta inyección económica es una incógnita que marcará seguramente la agenda de los próximos meses, aunque con una mínima dosis de realismo resulta difícil imaginar que la Junta vaya a premiar a la ciudad con una lluvia de inversiones durante el año que precede a las elecciones municipales.
Pero independientemente de que la jugada le salga bien, el equipo de Ángeles Muñoz ya ha ganado algo con la propuesta. Después de varios meses a la defensiva ha recuperado la iniciativa política. Y ya entrados en la precontienda electoral, no es poco.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30