La pasada semana tuvimos la oportunidad de asistir en calidad de Director Ejecutivo del evento impulsado por la Real Federación Española de Fútbol WorldSoccerCongress , a la mesa redonda titulada “La evolución del futbol femenino: el caso español (RFEF)” celebrada las instalaciones de la RFEF de Las Rozas y que sirvió como presentación del Congreso.
Compartimos mesa con Jorge Vilda, director técnico Femenino de la Federación Española; Toña Is, seleccionadora de la Sub-17 femenina, recientemente proclamada campeona del mundo en Uruguay; María Teixidor i Jufresa, responsable de fútbol femenino del FC Barcelona; y Alfredo Ulloa, presidente del Madrid CFF.
Tuvimos la oportunidad de debatir sobre el impulso y el auge del fútbol femenino a nivel internacional, una realidad más que evidente y mucho más tras el éxito de nuestra selección sub-17 femenina al proclamarse campeona del mundo.
Hicimos hincapié en el impulso responsable del fútbol femenino. No debemos ni podemos caer en los mismos errores producidos por la mercantilización del fútbol. Aún el fútbol femenino mantiene el estado puro de este deporte que se puede apreciar en los partidos, manteniendo la tensión y competencia sana que siempre ha caracterizado a este deporte practicado en un principio de una forma señorial como así sigue siendo en el femenino.
Tememos que el impulso de marcas y patrocinios tan necesario produzca un efecto negativo como ha sucedido en el futbol masculino donde todos los padres creen tener un messi en casa. Esta mercantilización aún mejorando las condiciones de jugadoras y clubes, si se produce, entendemos debería hacerse de una forma responsable. Patrocinios con fines sociales, valores como norma y una visión más deportiva podrían ser puntos de inflexión donde trabajar para prevenir errores cometidos en el futbol masculino.
Objetivo, que el futbol pierda el género y sea sólo fútbol, que la total y bendita incursión de la mujer en el fútbol nos sirva para recordar cómo éramos antes y como debemos ser, fútbol en estado puro.
Juan Jesús Corrales