>

Blogs

Mari Carmen Parra

Gracias a Dior

Cómo triunfar en la moda siendo joven

Moda urbana, informal y cómoda. Así es el estilo de Dcroz, unas jóvenes diseñadoras malagueñas (María del Carmen López Romero, Sandra López Morales y Hannah Dominguez Shishicura) que con esta carta de presentación han ganado el V Certamen de Diseñadores Noveles Andaluces que se celebró la semana pasada en Sevilla.

¿Cómo surge Dcroz?
Éramos compañeras de clase en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo al año después de terminar nuestra formación, nos dimos cuenta de nuestra afinidad a la hora de diseñar y de crear. Teníamos un mismo estilo que nos unía, lo que facilita el trabajo en grupo y así empezó nuestra andadura en este mundillo.

¿Por qué el nombre Dcroz?
El nombre viene de nuestro logotipo que está formado por tres trazos y una línea que las cruza.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis?
Nosotras creamos un estilo urbano, funcional, y sobre todo, que sea ponible y que lleve un punto de originalidad. Nosotras queremos salirnos un poco de las tendencias.

¿Cómo nace una colección?
Lo primero que hacemos es coger una idea o un referente, y a partir de ahí cada una diseña por su cuenta, después lo ponemos todo en común y lo que tiene más concordancia es lo que escogemos. De esta manera, nuestras colecciones siempre llevan la personalidad de las tres.
Claro está, antes que nada se define la gama de colores, el tejido, y lo último es el patronaje y el corte y confección, de toda la vida.

En tan sólo un año, os presentáis al Málaga Crea y ganáis, llegáis al Certamen de Diseñadores noveles Andaluces y también os alzáis con el premio, ¿os imaginábais que todo iba a suceder así?

Para nada, de hecho todavía estamos algo desorientadas con todo esto que nos está sucediendo. De hecho, no nos esperábamos ganar el certamen andaluz, fue toda una sorpresa, porque nosotras estamos empezando ahora y todavía necesitamos de otro sueldo para poder hacer moda que es lo que nos gusta y en Sevilla había mucho nivel y la competencia era muy alta.

En el Certamen de Diseñadores Noveles Andaluces la colección que presentasteis se llamaba ‘Remmants of Rubbles’ (‘Retales de escombros’), ¿en qué se basaba?¿por qué ese nombre?

Es una línea muy chandalera, muy encaminada al hip hop. Pero no porque se defina como ‘chandalera’ quiere decir que hagamos chándal, viene por el tejido que usamos que es el táctel, que lo tuvimos muy presente. De hecho, tan sólo teníamos un pantalón de chándal.
Y el nombre de la colección viene por los escenarios donde realizamos el dossier. Queríamos reflejar un ambiente ‘barriobajero’ y para ello nos fuimos a las zonas más deprimidas de Málaga para ver en primera persona el estilo que allí se vive y , por ende, reflejarlo en nuestras prendas. Los ‘canis’ fueron nuestra primera inspiración y quisimos realizar una especie de parodia, dándole un toque más ‘fashion’.

¿Tenéis algún referente?
No, no podemos decir el nombre de un diseñador que nos marque. Nosotras nos basamos en los estilos, de manera que las creaciones son más personales, porque se quiera o no, si admiras a alguien terminas por imitarlo.

¿Qué no falla nunca en el armario de Dcroz?
Vaqueros, camisetas básicas, cuero, las sudaderas con colores chillones, el azul eléctrico y por supuesto, las Converse.

¿Cuáles son vuestros materiales preferidos a la hora de trabajar?
Los puntos de sudadera gris, microfibras y colores chillones.

¿Cómo viene la temporada que viene según Dcroz?
Para la primavera viene una línea deportiva y urbana, en la que tendrán cabida los vestidos.

Estilo urbano, deportivo, con inspiración ‘hiphopera’, ¿es positivo para vuestra marca que ahora esté tan de moda entre los jóvenes el ‘rollo’ funky?
La verdad es que ‘Fama’ ha calado mucho en los jóvenes. Ahora, lo más normal es ver a los grupos de quinceañeros intentando imitar a los concursantes en la vestimenta.

Competitividad
¿Es tan competitivo el mundo de la moda como parece?

Lo es. No se exagera nada, te comentan cosas pero no te lo imaginas hasta que lo ves con tus propios ojos. Eso es lo que más nos ha chocado, porque nosotras no vamos con esa actitud. Nuestra pretensión es desfilar y sabemos que a todos no podemos gustar.

Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Pedro del Hierro, Davil Delfín… la lista de diseñadores españoles es enorme y sus creaciones cada vez más conocidas a nivel internacional, pero ¿se puede decir lo mismo de la cantera? ¿tenemos asegurado el futuro en la moda nacional?

El problema no radica en los diseñadores que están por venir, porque los hay y muy buenos, lo que hay que cambiar es la educación en moda, ya que una persona que quiera formarse y ganarse la vida en esto lo tiene muy difícil. En Andalucía, por ejemplo, tan sólo hay escuelas en Málaga y Sevilla.

Italia es la cuna de la moda. Los italianos viven por y para ella. ¿Qué importancia tiene para los españoles?
En España se le presta atención, pero se mira mucho el bolsillo y ahora con la crisis mucho más.

¿Qué es moda para Dcroz?
Es una forma de expresarte y de que te vean cómo eres.

Y ahora, ¿qué tenéis en mente?
Enviaremos nuestro dossier a Bilbao y a El Ego de Cibeles y esperamos tener suerte y que nos escojan para ir. También nos gustaría en un futuro diseñar para hombres, que siempre se le deja más de lado, y, por supuesto, sacar adelante nuestra marca.

Temas


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30