Llevamos semanas hablando de la ropa de baño que hará furor este verano. Los bikinis serán una vez más los reyes, aunque siempre seguidos del triquini y del bañador, que parece que va recuperando posiciones entre las preferencias de las chicas más fashionistas del planeta. Rayas marineras, texturas tan vanguardistas como el neopreno, flecos en el sujetador, colores flúor e, incluso, transparencias serán algunas de las pautas por las que se regirán las prendas con las que nos bañaremos y disfrutaremos de la playa o la piscina en los próximos meses.
El bikini todos los veranos se presenta como la pieza más actual y siempre se eleva a lo más alto del podio, ganando de paliza a sus contrincantes, que no suelen hacerle sombra. Algo que es digno de elogiar sobre todo teniendo en cuenta que el bikini nació sobre el año 1600 A.C., según se puede observar en los mosaicos que se descubrieron en una villa de Sicilia, en los que aparecían las imágenes de unas mujeres vestidas con una especie de ropa de baño formada por dos piezas. Un dato, que es bastante interesante, ¿verdad?. Sin embargo, fue el francés Louis Réard quien el 3 de julio del 46 creó por primera vez una colección de ropa de baño (‘beachwear’, la llamaríamos hoy), en la que por primera vez se incluía el bikini, un dos piezas que obtuvo esta denominación en honor a uno de los atolones de Marshall Islands, concretamente, el Bikini Atoll.
Por su parte, para llegar al nacimiento del bañador habría que remontarse a finales del siglo XIX, exactamente, habría que viajar a 1890, cuando esta prenda estaba formada por camisa pantalón y ¡¡calcetines!!. Ya en 1915 se eliminaron los calcetines, pero el bañador llevaba tanta tela que ponerse moreno era complicado, sin olvidar, el calor que deberían pasar aquellas personas.
El año al que le tendremos que dar las gracias por dar una vuelta de tuerca a esta pieza icónica es 1930, fecha en la que aparece el primer bañador. Eso sí, pesaba más de tres kilos mojado. Desde luego que había que estar en forma para llevarlo. La culpa del peso era que se realizaban en lana. Pero la mujer vio la salvación en un nuevo material, la lycra que llegó en 1960 para liberar a las féminas de todo el planeta de tan pesada condena.
Mientras, el trikini, que parece que es un invento de hace unos pocos años, es ya un cuarentón en toda regla. Surgió en 1971 y famosas del momento como Úrsula Andress o Brigitte Bardot ya se encapricharon de esta nueva prenda de baño, que despedía glamour y elegancia a partes iguales.
Alucinante, ¿no creéis?. Pues, a continuación, os dejo un vídeo en el que se hace un resumen de la evolución de la ropa de baño en los últimos 100 años, más explicativo … imposible.