Renovarse o morir. Cada primavera, la moda marinera suelta amarras en los armarios. Con la llegada de los primeros rayos de sol de la temporada vuelven las rayas, las chaquetas cruzadas de botones dorados, los motivos de anclas y los tonos azules y rojos. ¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por el estilo ‘navy’? Para no cansarse de esta tendencia el truco, como aconsejan los estilistos, es jugar con ella; atreverse a probar nuevas parejas y combinaciones hasta dar con el ‘sailor chic’ adecuado. Con este objetivo, el pasado jueves SUR salió a navegar por las calles del Centro para ‘pescar’ las propuestas de las malagueñas basadas en una corriente que se inspira en los uniformes de los hombres de mar.
Se dice que el verdadero origen de esta tendencia lo marcó la reina Victoria de Inglaterra(1819-1901) que encargó un traje marinero para su hijo, el príncipe Eduardo. A partir de ahí, la moda marinera colonizó Europa. Su salto a la calle vino de la mano de Coco Chanel, quien en los años 20 revolucionó el mercado con sus pantalones náuticos, hoy convertidos en un básico de los armarios femeninos. Pero sin duda fue el francés Jean Paul Gaultier el que encumbró este estilo con su célebre colección de 1996 ‘Pin-up boys’ o el diseño de los frascos de su perfume ‘Le male’.
Hoy, décadas después, esta moda sigue navegando a toda vela. La clave es reinventarla. Coral Font lo logra mezclando el azul con el naranja melocotón. Ana Cuenca sustituye las rayas por los lunares, Marta Martín brilla con unos short de talle alto y Dunia Mohand apuesta por una divertida combinación con bolso en tonos ácidos.
Camiseta a rayas + short a estribor
Rosa Trujillo. 22 años. Estudiante de Relaciones Laborales
Solo lleva una simple camiseta a rayas y un short azul marino. Sin embargo, con estas dos únicas prendas (y una cara que le acompaña, por supuesto) Rosa Trujillo consiguió brillar por las calles del centro de Málaga el pasado jueves con un look marinero sencillo pero a la vez sofisticado. El punto chic lo pone el corte de sus pantalones, de talle alto, que realza su silueta con un corte super femenino. «Me encantan como sientan, además son super cómodos y fresquitos para llevarlos ahora en verano a diario. ¡También los hay en negro!», sostiene esta joven de 22 años estudiante de Relaciones Laborales que advierte que su estilo es «casual y desenfadado». Para esta temporada, añade, los tonos flúor son otro de sus básicos. «En esta ocasión los llevo en la barra de labios, en un fresa super llamativo».
Camisea: Venca
Short: Bershka
Manoletinas: Blanco
Una marinera farmacéutica muy chic
Ana Cuenca.31 años. Farmacéutica
Nos gustó la propuesta de Ana Cuenca porque también reinventa el estilo ‘navy’ más clásico. Esta farmacéutica de 31 años le da una acertada vuelta de tuerca a la moda ‘sailor’ apostando por un estampado de lunares rojos y azules (una buena alternativa a las convencionales rayas) que lleva en una camisa de H&M de corte peplum (véase con volantes a la cintura, un ‘must’ de esta temporada’. «Me encanta porque me recuerda un poco al estilo de Marilyn Monroe», indica.
Camisa: H&M
Pantalón: Stradivarius
Zapatos: Massimo Dutti
Bolso: Bimba y Lola
Anillo: Carrera y Carrera
Reloj: Guess
El naranja melocotón como sustituto del rojo
Coral Font. Psicóloga. 53 año
El ‘look’ de Coral Font, una malagueña de 53 años, gira en torno a unos zapatos «maravillosos» de un bonito tono melocotón traídos de Paris que, según confiesa, son los reyes de su armario por su diseño y su comodidad. En base a ellos construye un original ‘outfit’ marinero que sustituye el manido rojo por un naranja muy favorecedor. «Me gustan muchos las rayas y cuando vi esta camiseta con el cuello en el mismo tono que los zapatos no dudé en comprármela», confiesa esta psicóloga. Completa el ‘outfit’ con una mochila de piel.
Camiseta: El Corte Inglés
Jersey: Massimo Dutti
Pantalones: Mango
Zapatos: Comprados en París
Mochila: Feria El Caballo del Coín
El toque flúor de los complementos

Dunia Mohand. Parada. 23 años
Confiesa que la moda le vuelve «loca». Cada temporada, Dunia Mohand repasa las tendencias y ficha nuevas prendas para renovar su concurrido armario. «Ahora me ha dado por las faldas largas, que me fascinan, y ya llevo compradas por lo menos diez», bromea. El estilo ‘navy’, dice, es otra de sus debilidades. Para un día caluroso como el que hacía cuando hicimos la sesión, esta joven de 23 años optó por un ligero vestido ceñido de rayas azules. «Hoy me apetecía ir marinera», señala. El ingrediente rompedor de su ‘outfit’ es el maxi bolso camel con rayas ácidas en rosa y naranja, con el que logra poner una nota alternativa a su ‘look’ de alta mar.
Vestido: H&M
Collar: Blanco
Zapatos: Primark
Bolso: Blanco