Hay modas imperecederas que resisten los embistes del calendario, modas fugaces que apenas duran una temporada y modas camaleónicas capaces de reinventarse a si mismas. A este último bloque pertenece el estilo ‘hippie’, una corriente nacida en los años 60 y 70 inspirada en el ‘peace&love’ y en el ‘flower power’ que ha dado un giro incorporando toques de sofisticación para transformarse en el hoy denominado ‘hippie chic’ o ‘boho chic’. La clave está en conseguir un ‘look’ campestre aparentemente desaliñado a base de muchas capas, materiales naturales como el cuero, maxi complementos o prendas sueltas con motivos florales y étnicos. Pero ojo, tiene trampa. Tras esos aires descuidados se ocultan ‘outfits’ muy estudiados con detalles que les imprimen el glamour necesario para colgarles la etiqueta de ‘chic’: véase acabados metalizados, grandes gafas, cuidados encajes o cortes de aires ‘lady’.
El pasado martes SUR desplegó la pasarela urbana en calle Larios para fichar las mejores propuestas de ‘street style’ de este ‘hippie’ renovado, que abanderan iconos de la moda como Sienna Miller, las hermanas Olsen o Nicole Richie. Yolanda Rodiles se apunta a esta corriente con un maxi vestido rosa de print floral que combina con un bolso de rafia de Loewe. María José Olalla logra un acertado ‘boho chic’ con una falda larga con cola (un ‘must’ de este verano’), camisa de encajes y botas camperas mientras que Rocío Martín consigue el sello ‘hippie’ con los aires indígenas que transmiten su bolso de estampado navajo. De María Toro nos gustó su bodie negro (muy vintage) y su falda de efecto tie-dye.
María José Olalla. Estudiante. 25 años
En el argot ‘fashionista’ se les denomina ‘tail hem’ y son, sin duda, uno de los cortes estrella de este verano y la prenda revelación de la temporada. Las faldas y vestidos asimétricos más cortos por delante y largos por detrás arrasan en todas las tiendas. María José Olalla, una joven colombiana afincada en Málaga desde hace ochos años, la lleva en su versión larga en rojo coral y con aires ‘hippie chic’. A ello contribuyen su camisa blanca de encajes (que también le imprime un cierto aire vintage), sus botas planas de estilo campero y su bolso bandolera que mezcla cuero y ‘print’ animal. Nos cruzamos con esta estudiante de 25 años por calle la Bolsa y nos explicó que se viste «como le pille el día». «Estoy empezando a renovar mi armario y entre mis imprescindibles este verano están las faldas», apuntó.
Camisa: Zara.
Falda: Zara.
Botas: Blanco.
Bolso: Comprado en Colombia.
Yolanda Rodiles. Empresaria. 33 años
Confiesa que los bolsos y los zapatos son su gran debilidad -«los tengo de todo tipo», advierte- y la prenda básica que no falta en su armario son unos pantalones negros ajustado, «porque son versátiles y siempre te sacan de una puro». El pasado martes, sin embargo, cuando la paramos mientras paseaba por calle Larios Yolanda Rodiles, una empresaria malagueña de 33 años, iba mucho más colorida. Para ese día eligió un vestido largo de inspiración ‘hippie chic’ con mini ‘print’ floral de tonalidades rosas y malvas. Nos gustó su bolso de rafia de Loewe.
Vestido: Oysho.
Bolso: Loewe.
Zapatos: Zara.
Pulseras: Bimba y Lola.
Gafas: Ray-Ban.
Rocío Martín. Empleada de servicios técnicos digitales. 37 años
Hacen una buena pareja. Hablamos del estilo ‘hippie chic’ y del llamado estampado navajo (un ‘print’ geométrico que debe su nombre a la nación indígena más grande de Norteamérica). Se trata de un dibujo principalmente de diseños triangulares en el que reina la simetría (se repite el mismo patrón a lo largo del tejido) y los colores vivos como el rojo, el, amarillo el terracota o el azul. Todos ellos conviven en armonía aportando un toque étnico y tribal a cualquier prenda. Rocio Martín, una malagueña de 37 años a la que le gustan las mezclas, lo lleva en un bolso saco de Oysho con el que rompe su versión ‘black&white’ del ‘look’ marinero.
Camiseta: H&M.
Pantalón: Zara.
Bolso: Oysho.
Cinturón: Zara.
Zapatos: Hispanitas.
María Toro. Médico. 33 años
¿Es de las que se afanaba hace años por descolorar las camisetas metiéndolas en lejía? Pues está de suerte, el ‘tie-dye’ no solo vuelve a ser tendecia sino que arrasa esta primavera. Este estampado, que juega con distintas tonalidades de los colores, fue muy recurrido en la época ‘hippie’. María Toro, una médico malagueña de 33 años, lo lleva en una falda de vuelo de Stradivarius de ‘print’ animal que combina con un body negro (¡Sí! están de moda otra vez) y unas cómodas sandalias negras.
Body: Comprado en una tienda de flamenco.
Falda: Stradivarius. Bolso: Bimba y Lola.
Anillo: Carrera y Carrera.
Reloj: Guess.