¿Zapatos planos o de taconazo? Toda fashionista que se precie se habrá planteado alguna vez (sino cientos) este dilema al abrir las puertas de su armario. La comodidad compite con la coquetería. Y es que como alegan las defensoras a ultranza de los tacones de vértigo, este tipo de calzado, pese a ser más incómodo, es más sofisticado y femenino, realza la figura y hace más esbelta. Sin embargo, caminar durante varias horas sobre ocho centímetros o más requiere una cierta destreza para no parecer un pato mareado. En algunos casos, se trata de un ejercicio de equilibrismo por el que muchas mujeres se niegan a pasar. Para todas ellas, una empresa española acaba de lanzar unos zapatos regulables con tacón de imán de quita y pon ideales, por ejemplo, para llevarlos en una boda. Con solo un clic, los ocho sufridos centímetros se convierten en cuatro.
Con este novedoso invento como telón de fondo, el jueves SUR desplegó la pasarela urbana para pulsar las preferencias de las malagueñas y el resultado quedó en tablas. El tacón tiene tantas detractoras como incondicionales. Marilina Simarro pertenece al primer grupo. Asegura que prefiere llevar los pies en el suelo y que solo opta por la altura en ocasiones muy especiales. En su lugar, calza sandalias tipo joya (con perlas y lazos). Lola Ponce, por trabajar cara al público, cuenta que siempre va con tacón (nos gustó su modelo sporty chic con cordones) mientras que Laura Jaime se decanta por unas cuñas de esparto de acabado metalizado. ¿Y quién dijo que las botas no son para el verano? María Alonso recurre a ellas para ir cómoda en una jornada muy ajetreada.
Lola Ponce. Encargada de Mango He. 27 años
Son uno de los imprescindibles de esta temporada en materia de calzado: los cordones, aliados tradicionalmente a las deportivas, toman altura este verano y se suben a los tacones. Lola Ponce, una encargada de una conocida franquicia de ropa del Centro de 27 años, opta por un original modelo ‘sporty chic’ ideal para rematar un ‘look’ urbano más informal. Por su trabajo (está siempre cara al público) cuenta que siempre va en tacones, con los que dice sentirse bastante cómoda, «aunque a la larga, después de estar tantas horas de pie la espalda se resiente», matiza. Completa su ‘outfit’ con unos pantalones entubados en un alegre tono melocotón que combina con una camisa negra de estampado floral (de plena tendencia). «Se llevan muchísimos los colores frutales», advierte.
Camisa: Mango.
Pantalón: Mango.
Tacones: Mango.
Collar: Mango.
Reloj: Marc Eckó.
Laura Jaime. Odontóloga. 28 años
Si hay un calzado veraniego por excelencia esa son las cuñas de esparto. A su favor tienen la comodidad y la versatilidad (ya que van bien tanto para un ‘look’ de día como de noche). A ello contribuye en muchos casos el acabado. Nos gustan las que calza Laura Jaime, una odontóloga de 28 años, porque al ser metalizadas tienen un punto chic que las hace perfectas para acompañar un vestido o unos simples jeans. La plataforma, además, hace que pese a la altura sean fáciles de llevar. «Personalmente prefiero ir con un tacón bajo antes que plana, y ahora con el buen tiempo no me quito las cuñas, porque son arregladas y a la vez informales», plantea.
Camisa: Zara.
Falda: Massimo Dutti.
Bolso: Bimba y Lola.
Cuñas: Compradas en Sevilla en calle Tetuán.
Reloj: Massimo Dutti.
María Alonso. Economista. 27 años
María Alonso, una economista malagueña de 27 años, puntualiza que es de tacón. «Siempre voy subida en unos. Los prefiero porque estilizan mucho más y me siento mejor con ellos. El glamour es el glamour», argumenta. Tan acostumbrada está a ellos que asegura que va cómoda pese a ir subida en ocho centímetros.El pasado jueves, sin embargo, la pillamos con un calzado bien distinto: unas botas planas de piel beige que llevaba abiertas por fuera sobre unos jeans entubados de Nolita. «Tengo una agenda super apretada y es la única forma de ir corriendo de un lado a otro». El resto de su estilismo gira en torno a la misma máxima: la funcionalidad y la comodidad: camiseta básica blanca, chaqueta de piel de manga al codo (original y sofisticada) y vaqueros.
Camiseta: Zara.
Vaqueros: Nolita.
Chaqueta: Zara.
Botas: Bershka.
Bolso: Bimba y Lola.
Gafas: Ray-Ban.
Marilina Simarro. Terapeuta ocupacional. 22 años
Hay quienes defienden a ultranza que la única forma de ir femenina y elegante es sobre un tacón de infarto. Sin embargo, se pueden conseguir ambas cosas con unas bonitas sandalias tipo joya, como las que propone Marilina Simarro, una joven terapeuta ocupacional malagueña de 22 años. En su caso, admite que no soporta los tacones y que solo se los ha puesto en contadísimas ocasiones, «para eventos muy muy señalados», sostiene. Nos gutarón sus zapatos con perlas y lazos, para ir cómoda y sofisticada,
Camisa: Zara.
Vaqueros: Zara.
Sandalias: No recuerda la tienda,son de calle Nueva.
Pulseras: Hechas por ella.