Feliz viernes a todos! Para darle el pistoletazo de salida al fin de semana hoy os traigo un post muy especial, una entrevista con la top internacional Nieves Álvarez. Una mujer sencilla que a pesar de atesorar más de veinte años de carrera, haber desfilado en las mejores pasarelas y haber sido musa del genio Yves Saint Laurent derrocha naturalidad y cercanía en las distancias cortas. “Soy una persona muy normal. Llevo a mis niños al cole, hago con ellos los deberes, salgo con mi marido, disfruto con mi familia y amigos…Solo que me pintan y me transformo pero insisto, soy muy normal”, destaca. Y lo demuestra en el tu a tu con sus confesiones: “Soy de las que llega a casa con un taconazo de 14 centímetros y me lo quito en el portal”, bromea. La modelo, diseñadora de ropa infantil y desde hace poco también presentadora de televisión, inauguró ayer la primera tienda Pandora en Málaga en el centro comercial Larios con una reivindicación bajo el brazo: que se deje de ver la moda como algo frívolo, “porque además de ser cultura es una industria que genera muchos puestos de trabajo”, recuerda. (Y no puedo estar más de acuerdo!) Para Álvarez, la moda es diversión y una forma de proyectar la personalidad de cada cual. Adora las mezclas, tendencia que considera un arte y en la que, dice, la gran maestra es Nati Abascal.”No hay nadie que mezcle tantas cosas y tan bien como ella”, subraya. Preguntada por sus must have de la próxima temporada, la top admite que le pierden las tachuelas. “No me pegan nada pero me encantan!”, asevera al tiempo que anima a explotar el ingenio en época de crisis, “yo misma rescato chaquetas de hace diez años o renuevo prendas cambiándole los botones. Hay que reciclar”, propone. Os dejo con la entrevista al completo! Espero que la disfrutéis!
-Lleva 20 años vinculada al mundo de la moda, ¿qué gran lección le ha dado este sector?
¡Uf! ¡Es que me ha dado tantas! Me ha enseñado a conocerme a mi misma, a aprender a madurar, a saber diferenciar las cosas que quiero, a elegir siempre mi camino. Sobre todo me ha enseñado que en este negocio tienes que ser tu misma. Eres tu la que maneja tu carrera y la que decide si estar aquí hoy o no. No siempre es fácil, pero a mi me ha dado mucho este trabajo.
-¿Te molesta que se asocie tu trabajo con la frivolidad?
Me molesta, pero no tanto por la imagen, sino por lo que hay detrás. Mi empeño es concienciar a la gente, y por eso también me he embarcado en el proyecto de televisión como presentadora, de que la moda es industria, es cultura, da muchos puestos de trabajo, se aprende de ella y te forma. Forma parte de nuestro día a día, de nuestra identidad y nuestra personalidad. A veces expresamos y reflejamos lo que somos a través de nuestra forma de vestirnos.
-…Y es un reflejo de la sociedad. Como tal, no escapa de la crisis.
En época de crisis el ingenio se desarrolla. Pero sí que se nota inevitablemente la crisis en todos los sectores y quizás el de la moda es uno de los que más. Esto nos afecta a todos, pero es importante que todos marchemos poquito a poco para salvar esto y salir, porque si dejamos de hacer cosas y de reinventarnos esto se hunde. Y en época de crisis todos sabemos que gastando menos también se puede ir estupenda.
-¿Cuál es su truco?
Todos tenemos armarios estupendos a los que se les puede sacar mucho partido. A mi hay a veces amigas que me dicen: “¡ay, qué chaqueta más estupenda! ¿Dónde te la has comprado?” Y yo digo: ¡tiene diez años! A mi me encanta tirar del armario y reciclar, inventar…Las mujeres somos mucho de decir eso de que no tenemos nada que ponernos, ¿pero cómo que no? Siempre puedes jugar, y el mismo vestido que tenías hace diez años le cambias el cinturón, yo a veces le cambio los botones a las chaquetas. Es cuestión de echarle imaginación, y las mujeres tenemos mucho ingenio.
-¿Cómo vestiría a la crisis?
De rojo pasión (Risas) A ver si así nos acercamos a ella con mas ganas. De negro nunca, de rojo.
-Cuando llega a casa y se baja de los taconazos, ¿Cómo es Nieves Álvarez?
Pues soy una mujer muy alegre a la que le encanta estar en familia, con mis hijos, mis amigas…La verdad es que soy muy normal, cercana con la gente que me para. A veces en la pantalla o en las revistas se me puede ver como fría y distante, pero para nada. Ni soy altiva ni nada de eso. Llevo a mis niños al cole, les recojo, hago los deberes con ellos, salgo, estoy con mis amigos…como cualquier mujer normal, solo que me pintan, me visto y me transformo para trabajar, pero no hay nada mas.
– Hace poco una persona vinculada al mundo de la moda me confesó que no tenía nI pijamas ni zapatillas porque decía que la imagen hay que proyectarla desde el hogar. ¿Es de esas?
Risas. Mira, yo soy de las que llega de una fiesta con un taconazo de 14 centímetros y no aguanta ni a llegar a casa. En el mismo portal me los quito y voy descalza en el ascensor. El glamour no tiene nada que ver con eso. En mi casa me verás muy sencilla, con mis camisetas, mis jeans…soy de lo mas normal.
-¿La moda tiene un componente de diversión?
¡Claro! Yo hoy he venido al sur y digo ¡alegría! Y me he colocado unos tacones flúor. La moda refleja tu estado de ánimo, como estás, es una proyección de tu mundo. Es un arte saber mezclar, combinar colores, texturas, encajes…Es muy divertida y hay maestras en eso como Nati Abascal. No hay nadie que mezcle tantas cosas y tan bien como ella.
-La nueva temporada llega cargada de tachuelas, prendas militares, inspiración barroca…¿Cuáles son sus must have de este otoño?
Pues no me pegan nada…¡pero me encantan las tachuelas!
-¿Es rockera?
Risas. Sí, sí, me pierden las tachuelas, las calaveras…me gustan muchísimo.
– Ha venido a inaugurar la primera tienda Pandora de Málaga, ¿qué importancia tienen los complementos en sus outfits?
Es que un complemento te cambia un look. Las joyas para la mujer además son muy importantes, por su valor personal y sentimental. Puedes llevar un look sencillo y adornarlo con ellas, transformarlo por completo por el colorido de una joya. Llevo un año como embajadora de Pandora, una marca holandesa que conozco desde hace mucho tiempo y como toda mujer el poder crear tu propia joya, personalizarla y hacerla tuya sabiendo que nadie más la va a llevar como tu me encanta. Es una marca con la que me identifico y con la que es un placer trabajar.
-Ahora es diseñadora de ropa infantil de la firma N+V, ¿cómo viste a los niños este invierno?
Llevo ya tres colecciones, acabamos de abrir córner en el Corte Inglés de Castellana y la verdad es que muy ilusionada. Este invierno encontraremos cazadoras de niño tipo aviador, me gustan las niñas bien vestidas pero con un toque bohemio y divertido…Sobre todo niños que vayan vestido como niños, cómodos…que no vayan vestidos como adultos. Con un punto cool y diferente. Al fin y al cabo son los clientes más exigentes, nadie mejor que ellos para decirte las cosas, si una prenda pica, si le molesta un cuello…
– Hábleme de su nueva aventura profesional como presentadora del magacín Solo moda…
Pues estoy súper ilusionada. Estoy en una cadena fantástica con un equipo buenísimo y lo que se intenta es que el público vea la moda como lo que es, como cultura. Entrevistamos a grandes diseñadores, todo el mundo nos ha abierto las puertas. Hemos sido los únicos en entrevistar a Roberto Cavalli así de tu a tu, sentado como estamos nosotros ahora. Y yo con las ganas y la fuerza de aprender gracias a un equipo muy bonito que me ayuda y me enseña.
– Siempre aparece en las listas de las más elegantes, ¿qué es para usted la elegancia? Es que son tantas cosas…La elegancia es una actitud. Es educación. No significa llevar un traje de Yves Saint Laurant. Es como hablas, como te comportas, como te mueves, como transmites, eso es la elegancia.
-Hace tiempo que no salen modelos de renombre, ¿qué le pasa a la cantera?
Hay una cantera buenísima de modelos españolas pero esto es una cosa que ocurre a nivel internacional. Las modelos hoy en día trabajan mucho pero tienen carreras más cortas. Quizás no han tenido esa repercusión mediática que tuvimos nosotras, no porque nosotras seamos mejores que ellas.Quizás también los diseñadores tampoco estén favoreciendo ese protagonismo que tuvieron en su día mujeres únicas como una Claudia Schiffer, eso es irrepetible.
Nieves acudió espectacular a su cita con Pandora con un vestido bicolor black&white (tendencia absoluta de este otoño/invierno) con cuidados detalles de encajes. Para romper la sobriedad del look se decantó por unos taconazos en naranja flúor que pusieron la nota divertida, veraniega y desenfadada a su acertado outfit. “Como venía al sur me he dicho a mi misma: hay que poner una nota de color, que transmita alegría”, bromeó Nieves durante la entrevista. En mi caso, llevé camisa y falda de inspiración militar de Zara, collar multi charm de Accessorize, cuñas de Oysho y bolso Satchel de Stella Rittwagen. Parecemos el punto y la i ¡¡lo se!! Pero no porque yo sea bajita (que también, pero con estas cuñas disimulo) sino porque Nieves es altíiiisima. Una mujer simpatiquísima en el trato de tu a tu a la que me encantó conocer!