¡Llega el viernes! Y como viene siendo habitual aprovechamos para repasar la actualidad de moda de la semana. En pequeñas dosis para no aburriros y seleccionando los titulares más interesantes/curiosos del sector. Y sin más dilación…¡comenzamos el repaso! No sin antes recordaros que mañana colgaremos en Sur.es nuestro módulo especial de moda con una nueva entrega del mejor street style malagueño, que también podréis ver en SUR el domingo dentro del magnífico suplemento Gente de Málaga. ¡Buen fin de semana!
La Hacienda el Álamo acoge la I Feria del Tocado
Comenzamos el repaso con una noticia local. La Hacienda el Álamo acogió ayer jueves la I edición de la Fiesta del Tocado, un escaparate ante profesionales de la moda sobre las nuevas tendencias en complementos y bisutería. En el acto participaron las diseñadoras Elia Sánchez, con la firma ‘Logana tocados’; Carola ‘Room’; Belén Zotano, con su firma de bisutería y Pilar de San Juan, con ‘Le Pitimini Mignon’. La cita congregó a un centenar de personas relacionadas con la moda, la peluquería y la bisutería. En la actividad (una idea excelente a mi juicio) también participaron Alejandra Ayala y Emilia Navarro Lluch e incluyó una proyección de fotografías de la mano del fotógrafo Lorenzo Hernández.
Primark, designado mejor comercio 2012 en moda mujer
Este titular viene calentito, ha trascendido esta misma mañana: Primark ha sido elegido mejor comercio del año en la categoría moda mujer por los consumidores españoles consultados por la firma Q&A Research Consultancy, según ha informado la cadena textil en un comunicado. Los premios comercio del año son otorgados por los propios consumidores, que votan sus establecimientos favoritos en una encuesta ‘online’. Los criterios utilizados para la selección del ganador en moda mujer han sido el ambiente de las tiendas, las promociones y ofertas, la renovación del ‘stock’, el nivel de precios, la atención al cliente o la preparación del personal, entre otros. El director general de Primark Iberia, José Luis Martínez de Larramendi, ha subrayado que la firma está muy ilusionada con esta premio, “ya que es un orgullo contar con el reconocimiento de los consumidores españoles”. La enseña irlandesa llegó a España en 2006 y desde entonces ha abierto 35 puntos de venta en el país.
Mujerhoy.com y asos.com crean el primer ‘look&shop’ de una revista femenina
Esta noticia me gusta no solo porque es de una magnífica publicación integrada en la gran familia Vocento (a la que pertenezco) sino porque me parece una idea innovadora muy interesante para los lectores. Mujerhoy.com, una de las webs femeninas líder en España con más de 2.400.000 usuarios únicos mensuales, y la tienda online de moda británica asos.com (parada imprescindible de toda fashionista que se precie) han creado el primer producto ‘look&shop’ de una revista femenina online en España. El acuerdo permite a asos.com -el mayor armario de moda británic- llegar a todas las lectoras de mujerhoy.com en España, mientras ofrece a las usuarias de la web femenina la posibilidad de disfrutar y comprar la moda más exclusiva y las últimas tendencias, con tan solo un click, a un precio muy asequible y sin gastos de envío. Mujerhoy tendrá semanalmente un escaparate con los outfits más buscados de la temporada, ideas para conseguir un estilismo impecable y las mejores ofertas de asos.
Mango saca una líne de gafas graduadas con Opticalia
Mango diversifica su negocio. El grupo de distribución de moda se introduce en el sector de la óptica con la concesión de una licencia a Opticalia para lanzar al mercado una línea de gafas graduadas. La primera línea de gafas graduadas de la compañía presidida por Isak Andic (que se dirigirá tanto al público femenino, con Mango, como al masculino, con HE) se comenzará a comercializar a principios de 2013 en la red de ópticas de Opticalia, tanto de España como de Portugal. La línea Mango Eyewear está compuesta por 73 piezas.
La moda valenciana pisa el asfalto
Esta noticia la he seleccionado porque reconozco que me ha dado envidia. ENVIDIA de que en Málaga no nos pongamos las pilas para hacer algo así. Lo dicho, una iniciativa digna de copiar: Diferentes espacios del centro histórico de Valencia se han transformado estos días en una peculiar pasarela. El acto, organizado por la Asociación de Diseñadores Valencianos (DIMOVA) con motivo de la primera edición de Valencia Fashion Culture, pretende dar a conocer y promocionar la moda valenciana. Ante los ojos de los viandantes, vecinos y turistas curiosos, pasearon casi medio centenar de modelos con prendas de diseñadores valencianos, tanto noveles como consagrados. Creaciones de grandes agujas de la moda, de la talla de Dolores Cortés, Presen Rodríguez, Francis Montesinos, Haníbal Laguna, Miquel Suay o Carlos Haro, o de Lulucia, Andra Cora, Carla Tomás o Les Mains entre otros, saltaron al asfalto con un objetivo doble, según contó Dolores Cortés, presidenta de la asociación, «dar a conocer nuestros diseñadores tanto en España como en el extranjero y que se les compren sus productos».¡Una genial idea sí señor!
Lorenzo Caprile rinde homenaje al ‘Little Black Dress’ con una feria vintage en Madrid
Y ahora nos vamos de exposición: en 1926 Coco Chanel creó el primer ‘Little Black Dress’, un sencillo pero elegante vestido negro que marcó toda una revolución en el mundo de la moda y que a día de hoy es la prenda imprescindible de cualquier guardarropa. “El ‘Little Black Dress’ es un salvavidas en el armario femenino porque saca siempre de un apuro; vale para ir al trabajo, a una cena, a una fiesta… y estar siempre perfecta”, asegura el diseñador Lorenzo Caprile.
Y es que será precisamente el modisto español quien se encargue de comisariar un evento que rendirá homenaje a este símbolo de la moda, considerado como una prenda imprescindible por ser asequible, duradera y versátil. La cita es en el centro comercial Moda Shopping de Madrid, en el marco de la III Moda Shopping Vintage, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, una feria ambientada en este elegante vestidito denominado popularmente con sus iniciales: LBD.
Con Caprile como organizador, el centro se prepara para uno de los acontecimientos del año. Más de 40 expositores especializados en moda vintage mostrarán sus propias colecciones y, como cada año, uno de los principales atractivos de la feria será la exposición, a cargo del modista, que junto a la puesta en escena de Pepe Leal, exhibirá las piezas más representativas del famoso LBD. Ya sabéis, ¡si vivís en Madrid y estáis por allí estos días no podéis perdérosla!
Frida Kahlo, la moda de la belleza imperfecta
Algo más lejos, al otro lado del charco, nos queda esta otra muestra. El museo de la pintora en México abre su armario e inaugura la exposición ‘Las apariencias engañan’. ¿Cómo lograba convertirse, pese a sus imperfecciones, en un objeto de deseo? En el primer autorretrato que realizó Frida Kahlo con 19 años ya demostraba lo importante que era para ella la moda. Lleva un traje de terciopelo con gran escote, muy atrevido para la época. Desde hace años diseñadores europeos y estadounidenses se han inspirado en el vestir de la artista mexicana, cuyos vestidos se muestran ahora en la exposición ‘Las apariencias engañan’, inaugurada el pasado día 22 de noviembre en Ciudad de México en colaboración con la revista Vogue.
Manolo Blahnik homenajeado en una gala que consagró a Stella McCartney
La industria de la moda británica homenajeó esta semana la trayectoria de más de 40 años del creador de los zapatos conocidos como “manolos”, el español Manolo Blahnik, en una gala que consagró a Stella McCartney como diseñadora del año. El modisto canario, que acaba de cumplir 70 años, recibió este premio especial que celebra la carrera de un diseñador en la 22 gala de los Premios de la Moda Británica (British Fashion Awards), que se celebró en el Hotel Savoy de Londres. Un auditorio lleno de famosos como Salma Hayek, Alexa Chung, la princesa Beatriz o Ronnie Wood se rindió al creador de icónicos zapatos de lujo, adorados por miles de mujeres en todo el mundo, entre las que se encuentran Kate Moss, Victoria Beckham o la primera dama estadounidense, Michelle Obama. Por su parte, el año que termina ha sido uno de los más importantes en la carrera de Stella McCartney, formada en la prestigiosa escuela de moda Saint Martins, ya que fue la encargada de diseñar los trajes del equipo olímpico británico para los Juegos de Londres 2012.
Y con esto y un bizcocho…¡hasta mañana!