>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

¿Cómo llevar la mantilla? Trucos para lucirla sin morir en el intento

Corría el año 1913. Los pinceles de Julio Romero de Torres daban forma a su célebre ‘Poema de Córdoba’, una obra en la que el maestro retrataba de forma simbólica a enigmáticas mujeres envueltas en mantones de manila y mantillas. Un siglo después, ambas prendas han sobrevivido al embiste del paso del tiempo adaptándose a los nuevos usos y diseños que impone la dictadura de la moda. Celebrities como Kate Moss o Sara Jessica Parker se han rendido a estas piezas, claves en la iconografía del pintor cordobés y protagonistas de la conferencia ‘Oficios textiles en desuso; el mantón y la mantilla en el flamenco’, una de las actividades paralelas a la exposición de obras del artista que acoge estos días el Museo Carmen Thyssen de Málaga. La actividad, que se desarrollará el próximo 4 de junio a las 19.30 horas en el patio del Palacio Villalón, permitirá a los asistentes conocer la historia de ambas prendas y aprender a incorporarlas a los estilismos actuales. El diseñador de alta costura Mario Camino (de Montesco) será el encargado de dar la clase magistral en la que, con ayuda de una modelo, irá desgranando las claves para ponerse una mantilla en cada ocasión. Como anticipo, el modisto abrió ayer las puertas de su taller a SUR para repasar algunas de las pautas que compartirá con el público durante el acto en la pinacoteca (y que podéis ver en el vídeo que acompaña este reportaje).

Entre los trucos para llevar mantilla y no morir en el intento, Camino destaca la importancia del peinado. Al respecto, indica que el recogido debe esta bien sujeto y más bajo que alto para así poder encajar la peina con soltura. Ésta, la peineta, se debe colocar recta y en el sitio exacto. Esto es, ni muy hacia delante (porque parecería que la mujer va jorobada) ni hacia atrás (porque sería incómodo, la mantilla le tiraría). Como plus de sofisticación, Camino propone lucirla al estilo ‘Romero de Torres’, es decir, con la puntilla del encaje cayendo sobre la frente y cubriéndola, como se aprecia en el vídeo.

El protocolo también fija sus propias reglas. Así, el diseñador recuerda que para los toros se debe llevar la mantilla blanca y con peineta. Sin embargo, si se trata de acudir como madrina a una boda nada de blanco. En este supuesto (como ocurre en Semana Santa) lo ideal es optar por una negra «sea cual sea el color del vestido». ¿Y para la novia? Mejor sin peineta, recogida en rizo alrededor del moño, aunque lo habitual es que lleven velo amantillado y no mantilla. «Es importante cuidar nuestras tradiciones, nuestra cultura, como parte de una esencia que nos ha hecho internacionales en el mundo de la moda y el arte», recalca Camino para quien la mantilla proporiona a la mujer «una elegancia y clase únicas, embelleciéndola y destacando su porte».

Además de enseñar a llevar la mantilla, la actividad del próximo 4 de junio (gratuita) contará con una invitada de lujo. María José Sánchez Espinar, hija de la ganadora de la Medalla de Bellas Artes Mari Ángeles Espinar y una de las últimas exponentes de este oficio, recordará el legado que dejó en este campo su madre. En dicha conferencia se comenzará repasando la historia y etimología del mantón de manila para terminar dialogando con la ponente sobre las técnicas y diseños actuales o la problemática de la falta de relevo generacional en el gremio de bordadores. Sánchez Espinar aprendió la profesión en Villamanrique de la Condesa de manos de una profesora hija de un general destinado en Filipinas. A Manila llegaban los mantones bordados de la China y allí aprendió el oficio que enseñó a Ángeles, a su hermana y a varias muchachas del pueblo. En los años 50 y 60 el mantón vivió una época de auge y recuperación para luego ser defenestrado hasta, prácticamente, mediados de los 80. Durante la charla, Espinar mostrará algunas reliquias como diseños dibujados en papel de arroz, con el sello de Cantón, de principios del siglo XIX.

En el caso de la mantilla, se dice que fue la reina Isabel II, aficionada al uso encajes, tocados y diademas, quien dio el espaldarazo definitivo a su uso, contagiando a todas las mujeres que la rodeaban. Las damas cortesanas comenzaron a utilizar esta prenda en diversos actos sociales. Hoy en día, su uso ha quedado relegado a las bodas, galas, fiesta del toreo y Semana Santa.

Os dejo con unas fotos de cuadros de Romero de Torres (donde se ve la importancia que jugó la mantilla en su obra) y una selección de estilismos con mantón y mantilla firmados por celebrities como Sarah Jessica Parker, Kate Moss o Nicole Richie. ¡Hasta mañana! Os espero en Twitter: @almunogues

Mario Camino, de Montesco, enseña en este vídeo a colocar la mantilla.

Y recordad: el próximo 4 de junio a las 19.30 en el Museo Thyssen podéis asistir de forma gratuita a la conferencia de la que os hablo en este reportaje. ¡Muy recomendable!

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031