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Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

Maltessa: la firma de gafas malagueña que ha conquistado hasta a la juez Alaya

Sergio Fuentes (33 años) y Jesús López (27) son un ejemplo de valentía. En plena crisis estos malagueños se liaron la manta a la cabeza convencidos de que su idea de negocio tendría hueco en el mercado. Y las cifras de ventas han acabado dándoles la razón. Ambos emprendedores son los padres de la firma de gafas Maltessa Eyewear. Una enseña nacida hace menos de un año de la ilusión de dos amigos: un representante farmacéutico y un diseñador gráfico que consideraban que en lo que a diseño de gafas se refiere “faltaba algo distinto”. ¿El nombre de la marca? Procede del segundo apellido de Sergio, Maltés. “Pensamos que podría tener gancho porque su sonida era más internacional”, indican. Para abrirse paso en el complicado universo fashionista tantearon primero la venta on line y las redes sociales con una tirada reducida de 60 gafas. Que hoy día se ha multiplicado por diez.  “La clave está en ir poco a poco y hacerlo con mucha cabeza”, sostienen. Os dejo con la entrevista que les hice hace unas semanas. ¡Espero que os sirva para conocer mejor a estos emprendedores malagueños!

– ¿Lanzarse a montar una empresa con el telón de fondo de la crisis no es de ser un poco kamikaze?

La verdad es que al comienzo muy poca gente  creía en nosotros, lo que nos ha servido a su vez de motivación para esforzarnos más. Ahora muchos se sorprenden al enterarse de que Maltessa es nuestra marca. Fuimos muy kamikaze. En mi caso (habla Sergio) me gasté el finiquito y un crédito del banco, todo lo que tenía, para apostar por el proyecto. Ahora me alegro de haberlo hecho.
Yo he renunciado a mucho porque tenía intuición de que iba a funcionar (añade Jesús). A través de conocidos nuestros, consultando a amigas, elaboramos  nuestro primer catálogo, muy extenso y con muchos modelos. En función de las ventas ya nos fuimos centrando.
Era algo que no había en el mercado, por eso asumimos riesgos.

– En cuanto a inspiración, bebéis de la década de los 70. Vuestros diseños tienen sabor retro…
Es cierto que nos basamos en eso ahora mismo, pero eso no quita que no estemos dispuestos a ir adaptándonos a la moda, a lo que se lleve en cada momento. Si en unos años se llevan gafas futuristas pues Maltessa hará gafas futuristas porque queremos ir de la mano de las tendencias.

– ¿Qué define a unas gafas Maltessa?, ¿cuáles son vuestras señas de identidad?
Consideramos que son son 3 muy claras. Diseño (moda), protección UV400 -certificada y real, pasamos las lentes una a una por una maquinita- y precios asequibles (todas nuestras gafas cuestan 49 euros con gastos de envío gratuitos).Tener costes que haga que la gente se pueda permitir comprarse un modelo que se lleve en un momento dado es fundamental.

– ¿A qué mujer os dirigís? Vuestro diseños son muy protagonistas y centran el peso de cualquier look…

A una mujer que de importancia a los complementos como protagonistas de sus estilismos. Basicamente el perfil es el de una chica que piensa mucho lo que se va a poner cada día y que concibe las gafas como un complemento más para conjuntar con sus outfits.

– ¿Cuál es vuestra principal apuesta para este verano?
Un modelo en un color carey como ceniza, que es arriesgado pero que está funcionando muy bien. Usamos mucho el espejo de color porque da un toque muy moderno que genera contrastes interesantes. Así se logra un punto retro y vanguardista, permite esa dualidad, hacer un juego.

-¿Para cuándo modelos para hombres?
Este año queremos lanzar el primero. Ya tenemos el diseño y queda que fábrica nos de el ok para empezar la producción. Queremos sacarlo en septiembre. Un modelo en sus distintos formatos. También queremos dar el salto a la venta internacional.

– Para ello ha sido clave testar el mercado en una ciudad tan ligada al sol como Málaga, ¿no es así?

Así es. Empezar en esta ciudad ha sido clave para hacer la prueba de mercado porque Málaga es muy cosmopolita, tiene mucha afluencia de extranjeros durante todo el año. Aquí han funcionando muy bien.  Al igual que en Madrid, Barcelona o Valencia, donde se concentra la mayor parte de nuestras ventas. A día de hoy tenemos casi 70 puntos de venta, que hemos hecho en menos de un año de rodaje. Ahora nuestro objetivo es la internacionalización.Para ello queremos empezar en septiembre en Sudamerica, Colombia y Chile y a final de año ampliar a Europa cara a la próxima primavera/verano.

-¿Cuál es vuestro ‘best seller’?
El volutto con doble puente en carey. Se vende todo el año, es el más ás atemporal y el que por ahora más gusta.

– ¿Un objetivo a corto plazo?

Junto al mercado masculino y a la internacionalización, queremos asentar la gestión interna de la empresa.

– ¿Algunas famosas que lleven vuestras gafas?

Sabemos, por fotos, que las usan Noelia López, María José Suárez, Elena Tablada o Beatriz Trapote. ¡Y, bueno, nos consta que la juez Alaya compró unas en Sevilla en un stand de un evento solidario de Nuevo Futuro al que acudimos (risas).

¡Os dejo con unas fotos de sus modelos!

Modelo Volutto, su best seller

 

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