La industria fashionista es un carrusel que gira y gira y siempre vuelve. Aquello de que la moda es cíclica es, de hecho, una de las grandes verdades del universo ‘trendy’. Las tendencias no entienden de rencores y, pese a ser denostadas o miradas de reojo, acaban regresando por el mismo camino por el que se fueron dispuestas a atraer a nuevas generaciones y buscar una segunda (o tecera, cuarta o quinta…) oportunidad. Y sino que se lo pregunten a los ‘mom jeans’ -véase vaqueros de tiro alto- a los bodys -hasta hace poco olvidados en los altillos del armario de nuestras madres- a los petos y a un largo suma y sigue. Eso sí, no todos los ‘revival’ son igual de celebrados…He aquí un listado con cinco tendencias que piden pista esta primavera y que (quizás) desearías que nunca hubieran salido del olvido. ¿Les darás un voto de confianza? ¡Pasen y lean!
Las medias de colores amenazan con volver. El todopoderoso ‘street style’ de Nueva York ha hablado y en la última semana de la moda de la Gran manzana han coloreado algunos de los estilismos más aplaudidos entre las ‘it girls’ . Así que ¡ojo! Huele a ‘dejà vu’. Kendall Jenner ya se ha atrevido con ellas. Hay quien dice que fue Balenciaga quien las resucitó, otros opinan que Versace pero si hay una firma dispuesta a rescatarlas para siempre del olvido esa es Zara. El buque insignia de Inditex las convierte en protagonistas en los estilismos de su nueva colección de primavera, apostando por colores vibrantes y combinaciones estrambóticas y atrevidas.
Amarillas, azules, rosa, rojas, verdes… Y acompañadas de sandalias joya. Esta es la propuesta de Zara, solo aptas para las menos discretas. Pasarelas y editoriales de moda ya han entonado el ‘sí quiero’ a esta tendencia, que triunfó en los 70 con la llegada de la minifalda y con el auge del color block de manos de algunas de las chicas más modernas de la época: Twiggy, Mary Quant, Jean Shrimpton… Todas ellas aunando rebeldía y diversión. Y tú, ¿te atreves?
2. La pesadilla de muchas: los pantalones pirata piden pista
Una de las prendas más cuestionada y criticada en el mundo de la moda también coge impulso para regresar a la carga esta próxima primavera/verano. Hablamos de los pantalones cortos entubados por debajo de la rodilla, popularmente conocidos como ‘piratas’. Sus orígenes se remontan a la década de los 50 y los 60. Y desde entonces ha tenido varias idas y venidas. En los últimos años los ‘culotte’ -por encima del tobillo, más largos- le habían logrado ganar la batalla en los armarios. Pero su ciclo también podría haberse agotado. ¿Toca pues acortar los bajos de los pantalones? En pasarela firmas como Chloé, Dolce&Gabbana o Nina Ricci ya han sucumbido a ellos. ¿Conquistarán la calle? De momento marcas ‘low cost’ como Mango ya le han hecho un hueco en sus nuevas colecciones.
3. ¡N0! Riñoneras (¡Sí! las vas a ver hasta en la sopa)
La riñonera, uno de los complementos más populares de los 90 ¡está más de moda que nunca! Y todo indica que esta vez ha llegado para quedarse (¡sí! muy a tu pesar). Hace meses comenzó a colarse tímidamente en las principales tiendas ‘low cost’ pero esta temporada ya es una auténtica plaga (en webs como la de Bershka acompañan a la mayoría de los looks). Eso sí, olvídate de combinarla con el chándal para no pecar de hortera. Para todo lo demás no hay reglas y los ‘lookbook’ la maridan con casi todo: trajes de chaqueta, jerseys ‘oversize’, sudaderas, faldas plisadas y hasta vestidos románticos… Se llevan cruzadas y tipo cinturón (esta última opción aporta un toque más estiloso).
4. Desempolva el bolsos red de tu abuela
Los bolsos que las abuelas usaban para ir a la compra son el nuevo furor de Instagram. ¡Sí, como oyes! Si tienes uno en casa rebusca en el altillo y, sino, no te preocupes porque están cual plaga en las propuestas de nueva temporada de todas las franquicias de bajo coste. No hay colección donde no sean protagonistas. La moda vuelve a mirar al pasado con nostalgia y ha hecho del bolso típico para ir al mercado el ‘it bag’ que todas desean tener cara al próximo verano. ¿El truco para que tu barra de labios no acabe por los suelos? Elegir un neceser vistoso y llevarla dentro. La clave para llevarlo con éxito fuera del supermercado es combinarlo con looks muy refinados donde generen contraste. El origen de estas bolsas se remonta a los pescadores franceses, aunque los mercados parisinos no tardaron en hacer de ellas las aliadas perfectas para comprar fruta y verduras.
5. Gafas estilo Matrix de silueta fina
Estrechas y un poco extravagantes. Así son las gafas que han conquistado ya a las ‘it girls’ más reputadas y que arrasan en el ‘street style’ de las semanas de la moda. ‘Marca tendencias’ por excelencia de la talla de Gigi y Bella Hadid, Hailey Baldwin o Kim Kardashian ya han caído en sus redes. Se trata de un modelo de silueta ‘cat eye’ pero al más puro estilo años cincuenta. Las ‘influencers’ miran al pasado para recuperar su versión más exagerada: ahora se llevan acabadas en punta (puntísima) y muy finas -como salidas de la película de Matrix… Otra cosa es que favorezcan.