>

Blogs

Almudena Nogués Ortiz

Málaga, pasarela urbana

El armario de Raquel Alguacil

A la izquierda las prendas negras. Luego las grises, las de tonos tierra, en medio las blancas, seguidas de las pasteles y, por último, las de colores más subidos. Como profesional de la materia que es, Raquel Alguacil predica con el ejemplo con un armario escrupulosamente ordenado a conciencia por tonalidades. Un ejercicio que considera «fundamental» para ahorrar tiempo cada mañana a la hora de arreglarse. No es su única regla de oro. Asegura que por cada nueva incorporación hay que sacar algo viejo del vestidor y jubilar aquello que no nos hayamos puesto pasadas dos temporadas. «La clave está en apostar por la calidad más que por la cantidad y elegir prendas versátiles y atemporales que podamos amortizar al máximo», revela esta experta en imagen personal.
Quedamos con Raquel el pasado miércoles en la sede de su empresa, Tevisto, en calle Larios número 5, con el objetivo de que esta granadina de 41 años formada en diseño por la Escuela Superior de Moda de Barcelona y malagueña de adopción nos abriera las puertas de su vestidor. En él predominan los tonos neutros -«en invierno soy más sobria y reservo el color para los complementos, apunta-, las camisas blancas («tengo muchísimas, más de diez, ya que son un comodín que nunca falla», destaca), las chaquetas y blazers, los chalecos de pelo, las faltas tipo lady y los vestidos sueltos. La clave del éxito, dice, es aprender a combinarlas en función de cada ocasión (uno de los servicios que ofrece Tevisto). «Saber ir adecuada en cada momento y según la compañía es lo más difícil. Conseguirlo es un plus para todo en la vida, ya que si vas bien y te sientes seguras transmites esa confianza en ti misma que es tan positiva tanto en el ámbito personal como en el profesional», asevera.
Preguntada por su estilo, Alguacil se autodefine «camaleónica». Al respecto, insiste en que no se considera ninguna fashion victim. «Me gusta estar al día de las tendencias, pero nunca las sigo a ciegas. Para mi lo más importante es que la prenda me favorezca, y eso es lo que primo cuando voy de tiendas, no que se lleve», advierte al tiempo que destaca que la moda es una seña de la personalidad. Principalmente los zapatos, por los que tiene debilidad.
Tanto es así, que afirma que es capaz de saber cómo es una persona, solo con mirarle el calzado. «Me transmiten mucha información: si es ordenada, si es limpia, si se mima y cuida su imagen, si es presumida… para mi es un indicador sociocultural esencial», señala. Y continúa: «Puedes llevar un vestido maravilloso que sin unos zapatos adecuados se arruina el look y lo mismo a la inversa. Un buen calzado lo arregla todo, aunque vayas con un trapillo», defiende Alguacil, incapaz de contabilizar cuántos pares tiene. «¡Tengo muchísimos, un armario lleno!». El modelo Oxford es uno de sus favoritos -«tengo de todos los colores», apunta- aunque en los últimos meses le ha dado por los stilettos (preciosos los rojos de Carducci con los que posa en la foto de arriba).
En sus estilismos de día, la directora de Tevisto prima la comodidad y confiesa que el truco para acertar es cuidar tanto el peinado como el maquillaje, sin caer en los excesos. El fondo de armario, dice, tampoco falla. En el suyo no falta una gabardina beige, un vestido negro que siente como un guante (el suyo es de  Max Mara), un pantalón negro, chaquetas bicolor, camisas y prendas de cuero. Para la noche elige camisa de seda con manga murciélago, pantalones negros y chaqueta azul noche de Jean Paul Gaultier de terciopelo con bordados en las mangas y los bolsillos. Para un evento, propone un espectacular abrigo-vestido de Missoni que combina con zapatos negros con punta dorada de Menbur. ¿Sus apuestas de temporada? Una falda de cuero negra con tachuelas adquirida en Zara y una bonito jersey gris con pedrería y espalda al descubierto comprada en La Maison.

Os dejo con Raquel, que además este fin de semana está de celebración porque cumple 41 años, así que desde aquí…¡¡¡muchas felicidades!!!! A continuación desgranamos las claves de su armario de la mano de las brillantes  fotos de mi compañero Antonio Salas, autor de todas las imágenes que ilustran este reportaje.

 

 

LOOK DE DÍA: Camisa blanca+pitillos negros+poncho étnico+botines y bolso reversible

 

Para un look de dia, Raquel apuesta por prendas cómodas. Sin duda, la estrella de su outfit es el poncho de inspiración boho chic y estampado navajo (un must este otoño) adquirido en La Maison. En él centra toda la atención de su estilismo, que completa, para no restarle protagonismo, con prendas básicas. En su caso, blusa blanca de Zara, pantalones pitillo negros de Mango y botines calados en color vino tinto (preciosos!!) de Carducci. ¿Un objeto de deseo? Su bolso reversible de Furla, comprado en Opalo, por un lado de print animal (cebra) y por otro el rojo. “A mi juicio lo más difícil es elegir las prendas adecuadas para diario para ir arreglada pero sin pasarte. Esa es de hecho la principal preocupación de buena parte de mis clientes”, dice.

LOS BÁSICOS DE SU FONDO DE ARMARIO

Tener un buen fondo de armario con prendas comodín que solucionen cualquier look con garantía de éxito es fundamental para la directora de Tevisto. En el suyo no falta una gabardina beige (comprada en su último viaje a Paris, “me gusta porque tiene un corte especial”, dice), una chaqueta de piel blanca (de Amaya Arzuaga), un recurrente vestido negro que siente como un guante (el suyo es entubado de Max Mara, “es uno de mis preferidos porque tiene unos cortes estratégicos que favorecen muchísimo la silueta”, apunta), una falda de cuero (la de la foto es de Uterqüe) una chaqueta acolchada (en este caso de Adolfo Domínguez) y una camisa blanca (la de arriba es de Pedro del Hierro).

 

LOOK DE NOCHE: Camisa blanca+pantalones de cuero +chaqueta de terciopelo con detalle de bordados

 Como outfit de noche, Alguacil propone una camisa se seda blanca de Thirty30 con favorecedoras mangas de murciélago (que siempre me han parecido estilosísimas), pantalón de cuero negro adquirido en una peletería de Marbella, y chaqueta de terciopelo de Jean Paul Gaultier (para Idhunn) en color azul noche con bonitos detalles bordados en mangas y bolsillo. Completa el look con botines con plataforma en el mismo azul y bolso de mano de pailletes doradas, ambos de la boutique V&R.

PARA UN EVENTO: Espectacular vestido-abrigo de Missoni con stilettos de Menbur y bolso vintage

Para acudir a un evento especial, Raquel elige este maravilloso vestido-abrigo de Missoni (que aún no ha tenido la ocasión de estrenar) combinado con stilettos negros con la punta y remates dorados en el talón de Menbur para V&R. El toque retro lo pone el bolso vintage de pailletes negras heredado de su madre. Me encanta el abriguito por sus múltiples combinaciones. Raquel apuesta por llevarlo cerrado en su versión vestido. Sin embargo, también quedaría genial abierto con un sencillo vestido ligero tipo lencero y un tocado. Para outfits desenfadados podría combinarse con jeans y camisa blanca. ¡las posibilidades son infinitas!


SUS FICHAJES DE TEMPORADA: Falda de cuero con tachuelas y jersey de pedrería

Raquel asegura que le encantan las tendencias de este otoño, “desde la inspiración militar a las tachuelas, el estilo gótico, o el animal print”, aunque matiza que las adapta a su estilo y elige aquellas que mejor le sientan. ¿Sus últimos fichajes? Esta falda de cuero con tachuelas de Zara y este jersey gris con pedrería y escote de espalda de La Maison (precioso).

ALGUNAS DE SUS PRENDAS MÁS ESPECIALES:  Abrigo vintage y bolero de encajes

 


Este abrigo camel de manga francesa es el más especial del armario de Raquel, como ella misma confiesa. Era de su madre y le tiene un gran cariño. “Al ser de color neutro es muy combinable y tiene un diseño que hoy día no se encuentra en ninguna tienda”, advierte. Se lo compró en Paris.

Este ligero bolero de encajes, también heredado de su madre “puede tener casi 90 años” y el chaleco de pedrería de Montepizaca son otras piezas imprescindibles en sus looks. ¡A mi me parecen una maravilla!

 

 UNA APASIONADA DE LOS ZAPATOS

Foto del armario de zapatos de Raquel cedida por ella misma. ¡Como véis, tiene muchísimos!

 

Y he aquí algunas de sus últimas adquisiciones, a cual más bonita. Los de la foto de arriba son (de izquierda a derecha) de Menbur, Carducci (los rojos con camafeo de los que me he enamorado), de V&R y de Marc Jacobs las botas de agua (compradas hace muy poquito on line).

 

SUS JOYAS

Insiste en que no es muy de ponerse joyas ni complementos, aunque en sus outfits de noche no faltan estos preciosos pendientes heredados de su bisabuela, quien se los ponía siempre para ir de mantilla. El reloj dorado de Marc Jacobs ha sido uno de sus últimos caprichos. Ella misma se lo compró por Internet.

Y para terminar, os dejo mi foto con Raquel (no os fijeis en mi cara ni en mi pelo porque estoy matada!!!!) Para la ocasión estrené un look de Benetton (hacía siglos que no me compraba nada allí pero me enamoré de la camiseta verde militar de calavera y la falda que estaba al lado ya vino sola…). El outfit de Raquel ya os lo he descrito arriba. Por cierto, podéis seguirla en Twitter @tevisto y a través de su blog y su web tevisto.es (siempre está organizando cosas interesantes)

SU RUTA DE TIENDAS

 1. Thirty  30 y La Maison. Ubicadas en calle Especerías y c/ Martínez, las dos boutiques son paradas imprescindibles de la ruta de Raquel «para prendas de tendencia».

2. Idhunn. En calle Bolsa 6. «Allí busco firmas especiales con las que vestirme para eventos especiales», destaca.

3. V&R. En esta tienda malagueña, también ubicada en calle Bolsa busca complementos.

4. Carducci. En calle Molina Larios 14. Para zapatos, su perdición.

5. Ópalo. En calle Cister. Otra de sus tiendas preferidas.

¡Hasta el lunes! ¡Que tengáis un feliz fin de semana (a mi me toca trabajar)!

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de SUR.es

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930