Aún recuerda entre risas aquella mañana de la década de los 80 en la que cruzó las puertas del banco con camisa de lunares, pantalón de campana, tacones cubanos y cazadora de flecos dispuesto a pedir un crédito para iniciar su aventura empresarial. «Por entonces era un fashion loca y me atrevía con todo, lo malo es que no tenía ninguna credibilidad, de hecho practicamente me echaban de las sucursales», destaca. La sociedad, dice, le empujó a moderarse y a cambiar progresivamente su estilo hasta encontrar su sitio en el sporty chic, corriente que centra hoy los outfits de este diseñador malagueño que acaba de abrir la tienda Agustín Torralbo Concept en Arroyo de la Miel dispuesto a democratizar la moda de autor con colecciones aptas para el día a día a precios asequibles.
Superadas las estridencias de su juventud, en el armario de este padre de familia numerosa (presume de tres hijos: Julia, Ignacio y Eugenia) queda bien poco de aquella época. En su vestidor, un espacio escrupulosamente ordenado donde cada prenda tiene su propio espacio, dominan los tonos neutros y tierra, -«los verdes y marrones son mis preferidos», destaca-, las prendas urbanas y cómodas (muchas camisetas de algodón, vaqueros y cazadoras), las piezas vintage («cuanto más utilizadas más alma tienen y más me gustan», resalta) y las deportivas. Nada de estampados llamativos, pantalones de pinza (le horroriza el total look dandy) ni colores subidos. Estas pinceladas las reserva para los cinturones, donde sí se atreve con tonos vivos que rompan el bicolor blanco y negro que monopoliza sus estilismos de noche donde su principal objetivo es «pasar desapercibido».
Esa discreción se impone también cuando se trata de elegir un outfit para un evento. En estas ocasiones, el diseñador reconoce que huye de los riesgos y apuesta sobre seguro por la elegancia del b&w (tendencia absoluta esta temporada). Su propuesta pasa por una camisa blanca de Armani Jeans combinada con traje de sastre en negro y zapatos italianos de Fermani. La nota de distinción la ponen en este caso los complementos (por los que Torralbo siente debilidad): un precioso cuello de pelo vintage adquirido en Nueva York (una de las ciudades que más ha influido en sus estilismos) y un cinturón en un alegre rosa fucsia de su nueva colección Matador, basada en los colores de la plaza de toros.
A la hora de arreglarse a diario Torralbo (que subraya que es de los que improvisa el look en función de su agenda, del tiempo y de su estado de ánimo) prima el estilo casual y desenfadado. Así, para el reportaje elige polo y deportivas de Fred Perry, jeans de corte juvenil de Religion, cazadora de inspiración skate de Ecko en verde y azul marino y bandolera de Yves Saint Lauren. «Sobre todo busco la funcionalidad y aunque tenga 47 años no me veo con ropa más formal. Quizás el día que llegue al punto del ridículo frene», advierte el diseñador, que asegura estar viviendo su mejor momento profesional. ¡Os dejo con la selección de looks de su armario! ¡Espero que os guste! ¡Buen fin de semana!
PD: Todas las fotos que ilustran este reportaje son de mi compañero Salvador Salas.
LOOK DE DÍA: Polo+vaqueros y deportivas
Para un look de día, Torralbo prima ante todo la comodidad. Así elige polo y deportivas de Fred Perry (una de las marcas imprescindibles en su vestidor), vaqueros Religion, cazadora Ecko de estilo skate (con la que logra un punto juvenil y desenfadado) y bandolera de piel de Yves Saint Laurent, regalo de una persona muy especial para él. Remata el outfit con pañuelo en tonos grisáceos de Pull&Bear.
SU APUESTA PARA LA NOCHE: Conjunto black&white compuesto por camiseta de algodón, pantalones informales y cazadora tipo bomber con zapatos deportivos
Torralbo es de los incondicionales al bicolor cuando se trata de construir un look de noche. En esta ocasión elige camiseta blanca de Giordano, pantalón de Armani (“siempre de tejido técnico, huyo de la lana fría”, precisa), cinturón verde de GAP (que pone la nota de color) rebeca negra de Zara, chaqueta tipo bomber (un clásico que ha vuelto con fuerza esta temporada convertido en un must have) también de Zara, y zapatos de corte deportivo de Supra. Completa el estilismo con un colgante adquirido en Bali (país donde vivió 17 años) hecho por un diseñador australiano amigo suyo y pulsera de plata y cuero de Bottega Veneta. Su objetivo: “Pasar desapercibido e ir elegante”.
OUTFIT PARA UN EVENTO ESPECIAL: Camisa Armani y traje de sastre negro. El color lo reserva para el cinturón
Para un evento, Agustín se decanta de nuevo por la sobriedad del blanco y negro (una pareja biena venida que nunca pasa de moda y que además es tendencia absoluta este otoño). “En estos casos prefiero no arriesgar y apostar sobre seguro con prendas y colores con los que me siento cómodo”, nos confesó. Componen su look camisa blanca de Armani Jeans, traje negro de sastre, cinturón fucsia de Matador (su colección de complementos presentada hace poco en Kuwait e inspirada en los tonos de la plaza de toros: rosas, negros y albero) y cuello de pelo vintage adquirido en Nueva York. Además, lleva zapatos italianos de Fermani y una cadena con alas de Garrard que siempre le acompaña en las ocasiones especiales por el significado emocional que tiene para él.
SUS COMPLEMENTOS
El diseñador tiene debilidad por los cinturones de colores chillones, ideales para realzar sus looks que por norma suelen girar en torno a tonos tierra apagados. Los de la foto son de GAP, Polo Ralph Lauren, Matador y Bottega Veneta.
La bisutería es otra pieza clave en sus estilismos. Le encantan las cadenas y las pulseras de plata y cuero de Uno de 50, Bottega Veneta o las compradas en Bali a un diseñador australiano. No faltan en sus outfits tanto de día como de noche.
Los fulares también le apasionan. Arriba, una pequeña muestra de su colección.
A la hora de calzarse Agustín se decanta por líneas italianas y deportivas vintage. Los de la foto son de Supra, Shux Po, Bally, Puma y Adidas.
Algunas de sus gafas. ¿Las más especiales? Las Ray Ban vintage de su padre de hace más de cuarenta años, a las que tiene especial cariño. Las otras dos son de Gucci y Louis Vuitton.
ALGUNAS PRENDAS ESPECIALES
Agustín le tiene cariño a este polo de edición limitada en tonos rojos y verde con el número dos en la espalda y el caballo en amarillo. Lo usa mucho para sus looks sporty chic de diario.
La aguja de plata que le regalaron en su pueblo Benamocarra cuando dio el pregón de las fiestas el pasado 19 de octubre es otra de sus piezas más especiaes.
Torralbo no puede vivir sin recuerdos. Por ello a donde va le acompañan este cuaderno que era de su abuela Antonia Díaz (a la que no llegó a conocer pero con la que siente una gran conexión espiritual), la linterna de latón con luces de colores con la que jugaba de niño, que era de su tío Ángel Medina y la armónica de madera hecha por su propio abuelo José Aponte. Son sus “pequeños tesoros”.
Y PARA TERMINAR, UNAS FOTOS DE SU NUEVA TIENDA, EN ARROYO DE LA MIEL
SU RUTA DE TIENDAS
1. Zara. El diseñador recurre al buque insignia de Inditex para básicos.
2. Ecko. Para sus looks de diario opta por prendas del universo skaters.
3. Ralph Lauren. Torralbo es fiel a esta marca para polos y camisas.
4.Mercadillo de Fuengirola. Parada básica para buscar ropa vintage.
5. Uno de 50. En materia de complementos es una de sus tiendas preferidas.