Bueno, pues contra los pronósticos mayas…¡aquí seguimos! Con nuestras virtudes, nuestros defectos y nuestras rutinas…y la mia pasa este viernes por hacer recopilación de los retales de moda de la semana. La actualidad más fashion hilvanada con hilo fino y mucho mimo para que estéis al día de lo que se cuece en este mundillo. Y sin más rodeos…¡comenzamos el repaso! Y recordad: mañana sábado tenemos especial de moda en Sur.es y el domingo en el suplemento Gente de Málaga. Esta semana repasamos los mejores looks para deslumbrar estas fiestas de la mano de cuatro de las tiendas más punteras del Centro. ¡No os lo perdáis! ¡Vamos con los retales!
Andalucía crea un portal web para promover su moda
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha presentado esta seman el portal web ‘Moda Andalucía’ con el que se apoya la promoción del sector y de las empresas en los mercados internacionales. En 2013, el programa se centrará en México, Estados Unidos Emiratos Árabes Unidos, China y Francia. Según explicó la directora general de Extenda, Teresa Sáez en la presentación, esta herramienta busca facilitar a las empresas del sector su apertura al mercado internacional a través de Internet y mediante un instrumento como Extenda Plus, que lleva un año funcionando y cuenta con más de 1700 usuarios, 1600 de los cuales son empresas.
El sector de la moda andaluza exportó en 2011 unos 573 millones de euros, un 15,4 por ciento más que el año anterior. Andalucía es la sexta comunidad autónoma en exportaciones de moda. “La moda es una actividad en la que el diseño y la imagen resultan primordiales y en el que las nuevas tecnologías son las herramientas fundamentales para el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales cada vez más rentables”, añadió Teresa Saez.
Benicio del Toro prueba suerte en el mundo de la moda
El actor puertorriqueño de 45 años está en su mejor momento. Esta vez ha impresionado posando para la prestigiosa firma italiana Prada. Junto a él, también posó Harvey Keitel. Estos dos actores de gran carácter se han puesto en las manos del fotógrafo David Sims, pala lucir en blanco y negro. Miuccia Prada ha querido contar con los dos veteranos actores para su nueva campaña de la próxima primavera-verano 2013. Ambos posan con diferentes trajes de chaqueta. Benicio se atrevió con un abrigo tres cuartos que le daba un aspecto más elegante, al que nos tiene muy poco acostumbrados.
El actor, famoso por sus papeles en Miedo y asco en las Vegas o The Wolfman que ya tiene nacionalidad española, ha posado por primera vez para una prestigiosa firma de moda, y el resultado está teniendo un gran éxito. Aunque, ya había hecho una pequeña aparición en 2011 para el calendario Campari.
La moda ocupará el primer puesto en las compras ‘on line’
Y vamos con un estudio: según el informe ‘El laboratorio europeo de tendencias de e-shopping’ elaborado por Survey Lab by vente-privee.com, los consumidores europeos compran ropa y calzado en la misma proporción que en las tiendas físicas pero se prevé que en el futuro próximo la moda superará a los viajes que en la actualidad ocupan el primer puesto. El documento resalta que uno de cada tres e-shoppers ha realizado una media de diez compras online en los últimos seis meses. La búsqueda de la mejor calidad-precio explica el incremento del peso del comercio electrónico. Según los datos del estudio, el 80 por ciento de los europeos usan Internet para comparar los precios antes de comprar.
En España, la comodidad es el factor más importante para hacer las compras online, en tanto que para los e-shoppers europeos en general, la principal motivación es el factor precio. Los españoles valoran la posibilidad de poder comprar a cualquier hora. De hecho cuatro de cada diez se conecta por la tarde-noche, fuera de horarios comerciales tradicionales. La compra de artículos como ropa y calzado se realiza en la misma proporción en Internet que en canal físico. Por contra, los productos alimenticios se venden seis veces más en tienda física que a través de Internet. En cuanto al perfil, los hombres, los menores de 35 años y los hogares sin niños son los más propensos al uso de Internet y los más abiertos de cara a la compra online. Las mujeres reproducen online sus costumbres de compra tradicional, y el 80 por ciento declara que muchas veces acude a las tiendas digitales sólo para mirar. El comprador compulsivo e irracional tiende a ser menor de 35 años. El tercer motor de la compra online es el acceso a marcas que no se encuentran en cualquier tienda o descubrir marcas y productos desconocidos, para un 57 y 45 % de los e-shoppers europeos respectivamente.
Una nueva generación Beckham
Con tan solo 10 años, Romeo Beckham ha dado estos días sus primeros pasos en el mundo de la moda. El segundo (empezando desde arriba) de los cuatro hijos de la pareja más mediática y ‘fashionista’, Victoria y David, parece querer seguir el camino de sus padres, sobre todo de su progenitor, y se deja querer por la cámara. La empresa responsable de este fichaje estrella ha sido Burberry, quien además ha contado con Cara Delevingne, Edie Campbell, Charlotte Wiggins, Alex Dunstan, Charlie France y Max Rendell. Todos ellos, miembros de una campaña orquestada por uno de los grandes fotógrafos de la moda: Mario Testino. Hasta ahora, Romeo, igual que sus hermanos, se había mantenido al margen de las cámaras. Sin embargo, el pequeño, protagonista indiscutible de la campaña primavera/verano 2013 de la firma inglesa, ha mostrado sin reparos sus dotes como maniquí. Tiene un buen ejemplo en casa. Con una gabardina de estilo ‘british’ -uno de los modelos icónicos de la firma-, Romeo posa con una gran sonrisa en la cara.
Diseños sumergidos en las profundidades marinas
Y terminamos con un calendario. Se acerca el fin de año y de golpe cientos de almanaques nos asedian con sus interesantes propuestas. Marcas consolidadas como Pirelli o Campari ya han desvelado las sensuales imágenes que llenarán las páginas de sus anuarios. La primera apuesta por una original moda bajo el agua de la mano del Calendario Underwather Fashion. Grandes nombres como David Delfín, Custo BCN, Dolores Cortés o Agatha Ruiz de la Prada se han unido para dar forma a uno de los calendarios más originales del próximo año. Un anuario que aúna dos universos tan distintos como el mar y la moda. De esta manera, la fiesta colorista de Ágatha Ruiz de la Prada, el universo azteca de Maya Hansen y los diseños románticos de Francis Montesinos se entremezclan con todo tipo de criaturas marinas en un marco inigualable que da lugar a uno de los calendarios más curiosos del próximo año.
Para dar forma a esta propuesta, modelos de la talla de Sara de Antonio, Cristina Sendra, o el alicantino Alberto Rubio junto a nadadoras de natación sincronizada se han reunido en el Oceanográfic de Valencia desafiando las bajas temperaturas del hábitat marino de delfines, belugas, peces luna y tiburones.
Pero lo mejor de este proyecto aún está por llegar, porque todos los fondos que se recauden irán a parar a un fin solidario, Farmamundi, organización no gubernamental de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que trabaja en el campo de la salud. Aquellos que deseen colaborar podrán adquirir el calendario en la Ciudad de las Artes y las Ciencias o a través de Farmamundi.