Hijo, nieto y sobrino de modistas, Alberto de Santiago llevaba el amor por la costura grabado a fuego en los genes. «Me he criado entre hilos, recuerdo jugar con los retales de tela a imitar los modelos que veía en casa» revela este joven diseñador de 25 años quien deja claro desde el principio de la conversación que la moda es su vida. Una convicción y una pasión que vuelca en cada una de las prendas que salen de su cabeza y de sus manos. Buena parte de ellas las luce él mismo en sus looks, en los que mezcla el estilo ‘new gentleman’ con notas más alternativas y atrevidas, que suele reservar a los complementos. ¿Su máxima? Divertirse porque, como él mismo critica, la moda masculina es «bastante aburrida». Amante de los tonos neutros, en sus ‘outfits’ de día prima los vaqueros con camisas de estampados atrevidos -«lo mismo llevo una de encajes que con corazones para salir de la monotonía»- o pantalones de pinza de silueta ‘slim fit’ -hiperajustados- que marida con jerseys ‘oversize’ para crear juegos de volúmenes.
Por la noche, por contra, es de los clásicos que se refugia en el incombustible ‘total black’, que solo rompe con notas de color en los complementos, ya sea una de las originales pajaritas diseñadas por él, unos calcetines de un tono chillón o un clutch.
Poco amigo del naranja -«yo siempre digo, si tienes algo de ese color, tíralo a la basura», bromea- en el armario de este diseñador reina el orden. ¿Sus reglas? No colocar más de una prenda por percha, que cuelguen alineadas y que no haya nada abrochado, «ya que me resulta bastante incómodo a la hora de ponérmelo», explica.
Entre sus debilidades destaca la ropa vintage, imprescindible en sus estilismos, en los que siempre introduce alguna prenda customizada por él (como por ejemplo los zapatos, a los que cambia cordones y añade borlones). Pero los complementos son para De Santiago la joya de la corona, especialmente los bolsos -tiene más de 20 en su vestidor que combina en función de su look- y los broches, que adora «un buena pieza en la solapa te viste», advierte este defensor a ultranza de los pequeños detalles, «que hacen que un ‘outfit’ pase de ser simplemente correcto a espectacular», concluye. Os dejo con sus estilismos al detalle, en esta ocasión retratados por una servidora y por David Durán, del estudio de Antonio Durán a quie agradezco infinitamente su colaboración en este reportaje. ¡Espero que os guste!
LOOK DE DÍA: Sahariana con camisa denim, vaqueros y zapatos customizados por él
Una camisa vaquera, combinada con sahariana (ambas de Zara) y vaqueros de H&M conforman su apuesta para un look de día junto a zapatos vintage customizados por él.
PARA SALIR A CENAR: Chaqueta de doble abotonadora, camisa blanca y mocasines de print animal
Su propuesta para una cena: camisa blanca H&M, blazer negra y pantalones chinos de algodón (ambos de Zara). Una vez más, los complementos marcan la distinción: mocasines de leopardo de Massimo Dutti y bolso flúor.
SU APUESTA PARA UN EVENTO: Camisa de encajes con pantalón negro, castellanos y calcetines rosa
Para un evento especial Alberto elige una atrevida camisa negra de encajes hecha por él, pantalones entubados negros de H&M y castellanos de una zapatería local. La nota chic la ponen los calcetines rosas de H&M y el broche vintage.
LOS TESOROS DE SU ARMARIO
Tres de los tesoros de su armario (a los que tiene más cariño): una blazer rosa, un original poncho-capa diseño suyo y el primer vestido que hizo para un corto, en color rojo.
Las pajaritas son sus diseños estrella. Todas las de la derecha son obra suya. Muy originales las gemelas de print de pata de gallo XL, para lucir a dúo.
Al diseñador le pierden los calcetines llamativos. Los suele comprar en H&M.
Y os dejo con unas fotos del backstage del reportaje. Para la ocasión Alberto eligió camisa de Zara, jersey gris de H&M, mini gabardina y pajarita diseñadas por él, vaquero de H&M y zapatos de una tienda local. Yo llevé camisa de cuello bebé estampada con mini animalitos y shorts de cuero negros de Zara. Los botines dorados son de Bimba y Lola.
SU RUTA DE TIENDAS
1. Zara. Es una de sus paradas imprescindibles para adquirir básicos.
2. H&M. En esta tienda ‘low cost’ busca pantalones y calcetines.
3. Massimo Dutti. En esta enseña suele comprar sobre todo bolsos y zapatos.
4. Purificación García. Los bolsos de esta firma son de sus favoritos.
5. Find De Luxe. Amante de lo vintage, es asiduo a este local malagueño.
¡Hasta el lunes! ¡Buen fin de semana!