Un día de finales de junio Málaga aparecía plagada de carteles de la nueva campaña de Orange: que si 4G, que si 10 veces más rápido… Pero, ¡oh! ¡Cuidado! ¿Qué leían los posibles clientes?
Si el mensaje de Orange era hacernos llegar que su 4G era el mejor, complicado enfoque: MAL 4G. Un ‘claim’ poco apropiado. ¿Es que era malo el 4G? Aunque gracias a un buen community manager y un ágil departamento de márketing, han sabido reaccionar usando el social media a su favor.
En principio, suponemos que querían hacer referencia a la ciudad de Málaga mediante su abreviatura, como si de un aeropuerto se tratase o al más puro estilo SMS (hoy WhatsApp).
Pero si en Barcelona (BCN), Madrid (MAD), Valencia (VLC) daban en el clavo, aquí no sólo no acertaban, sino que el patinazo era mayúsculo. ¡Lo fácil hubiera sido montar un MAL4GA!
Al menos así nos lo dictó a muchos el sentido común, que el día 25 de junio plagamos Twitter de mensajes.
Estudiantes, diseñadores, estudios… Gente relacionada de una u otra forma con la publicidad que se rebeló contra la aberración.
La cosa hacía más daño porque, por ejemplo Vodafone y Jazztel, han usado en campañas cohetáneas claras alusiones claras a la ciudad. “Málaga, ya eres 4G” y “Estamos construyendo la red de fibra óptica en Málaga“. No brillan, pero era claras…
Pero Orange, sobresaliente, ha hecho un buen uso de las redes sociales. No sólo ha aceptado la crítica constructiva, sino que ha cambiado el mensaje de sus marquesinas en sólo en 3 días.
¿Sirven de algo las redes sociales a las empresas? Bueno, parece que sí…
@aureliofj Hola Aurelio, hemos trabajado en ello para mejorar nuestra publicidad en Málaga. http://t.co/yp8J9mYmVh de @alvaronoguer
— Orange España (@orange_es) June 28, 2013
TAMBIÉN HABLARON DE ESTO:
http://www.davidmartinezpr.com/2013/06/caso-de-exito-en-social-media-si-en.html
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152903896360478&l=216715cd33
http://www.expansion.com/2013/07/02/empresas/tmt/1372760772.html