Te habrá llegado varias veces esta imagen. Mis amigos lo están recibiendo, y los amigos de mis amigos también. Un vídeo donde se muestra un niño colgado del cuello mientras un hombre, que al parecer es su padre, golpea a otra niña semidesnuda en el suelo. Es así de duro. Y al vídeo lo acompaña un audio…
Una señora, con acento andaluz, que habla muy afectada. “Te ruego por favor que reenvíes este vídeo y que dé la vuelta al mundo porque es la única manera que tenemos de salvar a esos niños”. Pues no, no por reenviar este vídeo vas a salvar a los niños porque la grabación es de finales del año pasado, ¡de la India! Dice la señora que es un orfanato, “posiblemente del Sáhara”. Pues no, está grabado en Rajasthan, según publica el diario ‘The Asian Age’. Se hizo viral en todo el mundo hace un mes.
Las imágenes, y la distorsonada historia que las acompaña, han llegado incluso a cruzar el charco, aprovechando la buena voluntad de la gente que lo comparte. Así que ya sabes, ¡para la cadena! Sobre todo porque si difundes un vídeo, aunque creas que estás ayudando, tiene consecuencias legales. WhatsApp y por supuesto las redes sociales no son el medio para formular una denuncia. Difundir estos vídeos está penado por nuestro Código Penal. Sí que debes denunciar a Guardia Civil o Policía Nacional, aportando el máximo numero de pruebas posibles.
Página de Colaboración Ciudadana de la Policía – www.policia.es/colabora.php