No debe ser ninguna sorpresa descubrir que Facebook vende todo lo que sabe de ti a sus anunciantes. Mark Zuckerberg no ha montado una ong, sino una empresa que vive de tus datos, que aprovecha para que terceros te coloquen publicidad, precisamente de aquello que haces ‘like’: tus viajes, tus películas…
Es normal que te preocupes por lo que Facebook sabe de ti y qué empresas tienen acceso a tus datos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y su uso, sin permiso, de información sensible de usuarios antes de las últimas elecciones estadounidenses.
Mark Zuckerberg nos lo pone fácil, sólo hay que saber donde buscarlos.
– Siempre desde un ordenador, entra en la pestaña de ‘Configuración’, en la parte superior derecha de tu página de perfil.
– Haz click en ‘Descarga una copia de tu información’, que encuentras al pie de ‘Configuración general de la cuenta’.
– Haz click en ‘Crear mi archivo’.
– Tu proceso de descarga comenzará cuando introduzcas tu contraseña. Ojo, puede tardar bastante, en función de cómo sea tu actividad en la red.
– Facebook te enviará un email con un enlace a un archivo comprimido (.zip) para descargar un registro completo de tu información personal.
Entre los primeros usuarios que descargaron sus datos: sorpresas y cabreo. Igual te sucede lo mismo. Material confidencial en megas y megas con toda tu actividad en la red social. Actividad, fotos, vídeos, mensajes…
Al abrir el ‘.zip’ encuentras una carpeta ‘html’ y dentro el archivo ‘ads’. ¿Qué hay aquí?
– Abre una carpeta llamada ‘Ads topics’, que es la que marca tu perfil publicitario en Facebook, es decir, para qué empresas eres un cliente potencial. Ya sabes qué tipo de usuario eres para los anunciantes.
– En la sección llamada ‘Tienen tu información de contacto’ aparecen las empresas que tienen tus datos.
– Otra carpeta llamada ‘Historial de anuncios’ te muestra cuál es la publicidad en la que has hecho click, qué tipos de anuncios te gustan.
Contactos, mensajes, llamadas. En la carpeta ‘html’ hay un montón de secciones que te definen como ‘ser social’. Descubre carpetas de tus ‘Apps’, ‘Events’, ‘Friends’, ‘Messages’, ‘Timeline’, ‘Photos’… ¡No te va a aburrir! Una completa sección sobre ‘sesiones activas’ que indican los dispositivos que usas y lugares desde donde te conectas. Y la carpeta ‘tus amigos’, donde aparecen sus nombres, datos de contacto y los mensajes que os habéis enviado.
¿Qué te ha parecido el viaje? Con este panorama es normal que se haya desatado el movimiento mundial #deletefacebook, ‘borra Facebook’: usuarios preocupados por su privacidad, muy cabreados, que han abierto el debate sobre vivir sin estar conectados a la droga social de Marck Zuckerbeg. Tampoco hay que sorprenderse, todos aceptamos estas condiciones, aunque nunca leímos el contrato al completo. Es la una clausula suelo de lo social.