>

Blogs

La mitad de los tuiteros no usa Twitter porque “no lo entiende”

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78%) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Y la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no utiliza siquiera Twitter. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

Como decía un amigo mío: “Twitter es una herramienta simple para gente compleja, y Facebook es una herramienta compleja para gente simple”. No me cabe duda.

Un estudio de Cocktail Analysis, publicado por Europa Press, llamado Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales sobre 1.500 entrevistas online, comparando datos de 2010 con otros 2008.

Facebook es la red cuyo uso ha aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en la red, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.

Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 Twitter solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.

En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

Si quieres conocer más sobre perfiles y usos, entra en mktfan

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930