Según un estudio científico llevado a cabo por las universidades de Edimburgo y Glasgow (Escocia), 2 de cada 10 noticias aparecen antes en Twitter que en los medios tradicionales. Este informe analiza la evolución de las informaciones en la Red entre los meses de junio y septiembre de 2011.
Según las conclusiones que se publican en la web de la Universidad de Edimburgo, los científicos desarrollaron un programa informático que analizó 51 millones de ‘tuits’ en ese periodo y los comparó con noticias de The New York Times, la BBC o la CNN, entre otros.
Un breve cuadro destacado por 233grados en su web, muestra muchos de los casos en los que Twitter se ha adelantado a los medios, como en el terremoto de Virginia (23 de agosto de 2011) o la masacre en Oslo (22 de julio de 2011).
Es cierto que si estoy a pie de calle y veo un incendio, así como siento un terremoto u oigo disparos, lo tuiteo. Pero eso no le da categoría de noticia. Los medios son responsables de ofrecer una información veraz, de ahí que en ocasiones se den leves retrasos. Pero aquí los medios no pretenden alarmar, si no informar.
Los medios de comunicación tienen un largo recorrido como prescriptores. A pesar de que en ocasiones Twitter se adelanta, los propios autores del estudio no creen que éste vaya a sustituir a los medios en la cobertura de los grandes temas. Porque entre el detalle de una explosión y la respuesta a las 5 W, distan más de 140 caracteres. Y eso es el periodismo. Es lo que, hoy por hoy, diferencia al tuit de la noticia.
Por cierto, el próximo estudio debería ser cuántos ‘tuits’ que se venden como noticias y acaban por no serlo…