¿Twitter contra los medios? Ya adelanta 2 de cada 10 noticias | Soy friki - Blog diariosur.es >

Blogs

¿Twitter contra los medios? Ya adelanta 2 de cada 10 noticias

 

Según un estudio científico llevado a cabo por las universidades de Edimburgo y Glasgow (Escocia), 2 de cada 10 noticias aparecen antes en Twitter que en los medios tradicionales. Este informe analiza la evolución de las informaciones en la Red entre los meses de junio y septiembre de 2011.

 

Según las conclusiones que se publican en la web de la Universidad de Edimburgo, los científicos desarrollaron un programa informático que analizó 51 millones de ‘tuits’ en ese periodo y los comparó con noticias de The New York Times, la BBC o la CNN, entre otros.

 

Un breve cuadro destacado por 233grados en su web, muestra muchos de los casos en los que Twitter se ha adelantado a los medios, como en el terremoto de Virginia (23 de agosto de 2011) o la masacre en Oslo (22 de julio de 2011).

 

Es cierto que si estoy a pie de calle y veo un incendio, así como siento un terremoto u oigo disparos, lo tuiteo. Pero eso no le da categoría de noticia. Los medios son responsables de ofrecer una información veraz, de ahí que en ocasiones se den leves retrasos. Pero aquí los medios no pretenden alarmar, si no informar.

 

Los medios de comunicación tienen un largo recorrido como prescriptores. A pesar de que en ocasiones Twitter se adelanta, los propios autores del estudio no creen que éste vaya a sustituir a los medios en la cobertura de los grandes temas. Porque entre el detalle de una explosión y la respuesta a las 5 W, distan más de 140 caracteres. Y eso es el periodismo. Es lo que, hoy por hoy, diferencia al tuit de la noticia.

 

Por cierto, el próximo estudio debería ser cuántos ‘tuits’ que se venden como noticias y acaban por no serlo…

POR ÁNGEL DE LOS RÍOS, SOCIAL MEDIA

Sobre el autor

Málaga (1980). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Se incorporó a SUR.es en el año 2009 después de haber pasado por distintas secciones de Diario SUR. En la actualidad, trabaja como Social Media Strategist del diario.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031