Buenos días, amigos de la meteo. Son las seis de la mañana, llueve moderadamente y así lo ha hecho durante la madrugada. En la capital no se han pasado de los 18 litros de momento, aunque seguro que llegaremos a contabilizar más… El centro de la borrasca lo tenemos ahora mismo, casi en la vertical de Málaga. Poco a poco irá pasando y el viento que ahora sopla del sur irá cambiando a suroeste y más tarde a norte. Los chubascos seguirán durante la mañana, que en algunos momentos pueden ser de moderados a fuertes. Hace una hora que la alerta roja la han quitado, pero se mantendrá la naranja hasta el mediodía.
Se repite la historia y Málaga se vuelve a inundar. Una supercélula se quedó estática alimentándose del viento de levante y trajo consigo lluvias torrenciales. Que, como todos sabéis, ha dejado a Málaga y parte de su provincia hecha una pena.
Estas fotos de portadas lo dicen todo, como la de nuestro amigo Antonio Portillo. Que da miedo verla; más abajo os pondré más fotos de Antonio Portillo.
O esta otra de mi amigo Antonio Manuel Iglesias Morales. Tony es otro cazatormentas igual que yo. Nos conocemos desde hace muchos años. Y ayer se recorrió parte de la costa para cazar estas trombas marinas.
Aún me estoy comiendo las uñas de no haber podido fotografiar los tornados que hemos tenido, las impresionantes supercélulas, las cortinas de agua bestiales, etc., etc. Cuando ayer llegaba al trabajo sobre las ocho y media de la mañana, las nubes ya tenían un movimiento algo raro, y me temía lo peor. Mi compañero Antonio recibía las primeras bofetadas de rachas de viento y agua.
Sobre las nueve y media, varios compañeros me preguntaban si iba a llover mucho. Y yo seriamente (hay testigos) les dije: “Esto tiene pinta de pasar lo del año 89”. Incluso les comenté que esperaba tornados. Sobre esa hora llamé a David Mancebo y le dije que se echara a la calle, porque las nubes tenían un giro algo raro. Y que esperaba que se produjeran tornados. Y así fue; al cabo de una hora ya se veía por WhatsApp el tornado del aeropuerto. Luego, más tarde, se dieron también sobre la costa.
Aún recuerdo la del 89 (que, por cierto, también me pilló currando). Avise a todos mis compañeros del corte, para que quitaran los coches y las motos de la puerta de personal. Algunos me hicieron caso, otros se encontraron el coche totalmente destrozado.
Todo esto se ha debido a una supercélula, que se ha quedado casi estática en la costa malagueña.
La lluvia recogida máxima ha sido en Santo Pitar, con 147 litros. Le sigue la depuradora del Atabal con 114. Pero estoy seguro de que en algunos puntos se ha sobrepasado esa cantidad de 147 litros.
Empecemos con el reportaje.
Os paso estas impresionantes fotos de mi amigo Antonio Portillo. El Arroyo Aceitero, que está por la zona de Parque Sur, se desbordó; os dejo estas impresionantes fotos de Antonio.
Mis compañeros del Corte Inglés Avada Andalucía me llamaron por teléfono para comunicarme que esa zona era un caos. Foto Isabel Méndez.
En mi centro de trabajo, Bahía Málaga, desde la puerta pude tomar esta foto. En esta zona el agua hacía menos daño.
Paqui Carnero me comentó que había caído granizo en la zona de mi centro de trabajo. Ella quiere compartir esta foto desde la zona de Cortijo Torres. Gracias.
Las cortinas de agua eran impresionantes; me comentaba mi mujer Geno que hubo momentos en que no veía el bloque que tenemos de frente a la terraza. Y me lo creo, cuando he visto la foto que me ha mandado mi amiga Mariló Díaz. Una pasada. Gracias por mandármela.
Mientras tanto, mi gran ayudante en meteorología, Lui Garcia Marin, me tenía reservada una sorpresa para cuando saliera del curro. Y es que también Lui ha cazado el tornado, y encima sin salir de su casa, manda huevis, ji ji ji. Amigo, son una pasada.
A las cinco salí a comer; en ese momento me llamó David Mancebo para comentarme que había otra tromba marina en el mar y que se veía desde mi posición. Hace que salí corriendo con mi cámara chica para ver si la cazaba desde el Palacio de Congresos, pero una leche para mí. Solo fotografié la impresionante nube que había. Es la misma nube que se ve en la última foto de Lui, pero la de Lui con tromba marina, la mía con dos lágrimas que me llegaban a la corbata.
La gran mayoría de los barrios de la capital se inundaron. Nuestro amigo y seguidor del blog Francisco Pedroza (Epa2) quiere compartir estos fotones desde la zona de la Iglesia de San Patricio. Me comentaba que su coche ha estado a punto de llevárselo la corriente.
También Gema Mejías, seguidora de mi blog, me manda estas impresionantes fotos de la supercélula. Impresionantes las bases que tiene, amiga.
Nandi Berrocal también fotografiaba a la supercélula desde la Playa de los Álamos. Bestial la foto, Nadi, gracias por compartirla.
Mi amiga Pilar Fernández me manda esta foto de su amiga Manoli Guerrero Badillo. Es el río Guadalmedina, impresionante la crecida.
Poco más que contar, amigos; podría poner mil fotos más, pero tendría que estar editando el post una semana. Mañana ya os daré el pronóstico y la solución del juego. Os vuelvo a poner el enlace a los que no lo habéis visto. Alguno ya ha dado con la respuesta.
UN ABRAZO A TODOS.