>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Hoy es 14 de noviembre. ¿Estaría o no estaría Málaga preparada para otra inundación como la de 1989?

Buenos días, amigos de la meteo. Como todos los años en esta fecha y para mis nuevos seguidores, os escribo sobre lo que pasó ese día y el por qué se dio esta tormenta. Es muy largo el post, pero merece la pena leerlo. Muchas fotos, mapas y vídeos.

Hoy se cumplen 33 años de una de las mayores riadas que ha sufrido la capital malagueña en lo que va de su historia. También, destacar que en noviembre de 1989 se registró en todo el mes 497 litros de agua, valor extremo desde que el aeropuerto tiene registros, la media anual en Málaga es de 534 litros.

Ese día, Málaga Capital registró más de 140 litros en poco tiempo, pero en muchos pueblos del Valle del Guadalhorce se acumularon más de 250 litros, destaca la estación de Pizarra con 309 litros. Estas cantidades de lluvia hizo que el Río Guadalhorce se desbordara.

Curiosamente hay otros valores extremos en noviembre, pero de no caer nada de precipitación. Año 1943 tres litros, año 1948 cero litros, año 1950 cero litros, año 1976 ocho litros, año 1979 nueve litros, año 1981 dos décimas de litro.

Destacar también los 313 litros que cayeron en 12 horas el 27 de septiembre de 1957.

Como todos sabéis, en el año 1907 hubo otra inundación (la ría) que dejó 21 muertos. Ésta se produjo un 24 de septiembre, pero la que desgraciadamente dejó un mayor número de fallecidos en nuestra ciudad, se produjo el 23 de septiembre de 1628 con más de 600 muertos. Ya en esas fechas había danas, como las que actualmente se producen.

Hoy es 14 de noviembre. ¿Estaría o no estaría Málaga capital preparada para otra inundación como la de 1989?

Intentaré, por un lado, contar mi historia del 14 de noviembre y cómo viví esos momentos, al mismo tiempo explicaré el porqué de esta tromba de agua y granizo. Lo único que conservo de ese día es un vídeo que grabamos algunos compañeros del Corte Inglés pero la cinta está en muy mal estado. También tenía fotos en papel, pero por más que he buscado no las encuentro. Comenzamos…

El domingo 12 de noviembre de 1989, una vaguada de origen polar marítimo se acercaba al oeste de Galicia. Las primeras lluvias afectaron a esa comunidad.

Os paso el mapa a 500 hpa, fuente meteociel.

 

El lunes 13 de noviembre libraba en mi curro, así que cogí la moto y me fui para ver el amanecer. Tuvimos un candilazo muy bonito y recuerdo que la mar de fondo ya era protagonista, el viento de levante soplaba fuerte. La foto que hice fue con una cámara de carrete, en aquel tiempo no había digitales.

Este lunes se formó una depresión aislada en altura al oeste del Cabo de San Vicente, su temperatura a 5500 metros de altura era de 24 grados bajo cero. Esta dana llevaba asociado un frente que afectaba a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, dejando cantidades entre los 18 y 25 litros.

Os pongo el mapa a 500 hpa del modelo europeo, fuente meteociel.

 

El martes día 14, la dana (depresión aislada en niveles altos) se situó cerca del Golfo de Cádiz. Además, ya tenía reflejo en todos los niveles tratándose de una borrasca fría aislada (BFA).

 

 

Os paso unas capturas de mapas en superficie del libro riesgo climáticos en la península ibérica de Jorge Olcina.

 

 

Recuerdo que esa madrugada del 14 de noviembre no dormí nada, las persianas sonaban a cada momento a consecuencia de las rachas fuertes de levante. Cada media hora me asomaba a la terraza para ver si llovía pero mi gozo en un pozo, ni una gota.

Sobre las ocho de la mañana cogí el vespino y tiré para el paseo marítimo de la Malagueta con traje y corbata, jijiji, antes de entrar al curro. El fuerte viento de levante en la zona del restaurante Antonio Martín soplaba con rachas muy fuertes, casi me tiró de la moto. Este coche que podéis observar en la foto lo vi personalmente en el paseo marítimo, el conductor perdió el control por una racha de viento.

Fuente Diario Sur  

 

 

Cuando llegué a los Baños del Carmen las olas eran una pasada, me di la vuelta y tiré para el Corte Inglés. 

 

 

 

En el camino, me llamó la atención el cielo verdoso que se veía hacia el oeste de Málaga (Valle del Guadalhorce), curiosamente al llegar de nuevo a la zona de Antonio Martín el viento de levante dejaba de soplar. Ni gota de aire.

Una vez dentro del Corte Ingles salí a la calle sobre las diez y cuarto para ver si seguía ese color verde y cuál fue mi sorpresa que el color verde iba a más y se veía más cerca. Por libros que había leído, ese color verde significaba tormentas severas.

Lo primero que hice fue buscar una cabina de teléfono para llamar a mi exmujer sobre las once menos cuarto, le pedí que recogiera inmediatamente a nuestras hijas Estefanía y Lidia del colegio, cosa que los profes no entendieron en un principio, más tarde sí…

Seguidamente, hablé con mis compañeros del Corte Inglés comentándoles que quitaran las motos y coches de la salida de personal (Calle Hilera) y llano de la Esperanza porque estaba convencido de que algo grave sucedería. Algunos me hicieron caso y se llevaron los coches y motos a una zona más elevada (donde está la Iglesia de la Virgen de la Expiración). Los que no me hicieron caso se encontraron sus coches bajo el agua y las motos fueron arrastradas.

Nuevamente bajé a la salida de personal sobre las once, me asomé a la calle Hilera y me quedé sorprendido… mis ojos no daban crédito a la oscuridad. Amigos de la meteo, se hizo totalmente de noche y el alumbrado se encendió nuevamente. Pocos minutos después los goterones eran los protagonistas.

Las nubes de levante que se habían acumulado en el Valle del Guadalhorce durante toda la madrugada y el aire frío en altura formaron una tormenta estática que se movía lentamente desde el Valle del Guadalhorce hacía la zona oeste de la capital malagueña. Aún esta no esta muy claro si esta tormenta fue un SCM (sistema convectivo de mesoescala)

Os paso unas imágenes del satélite meteosat.

 

 

La tormenta lentamente llegó a la capital, la lluvia por momentos era torrencial. De pronto, la lluvia dio paso al granizo. Recuerdo que la granizada cayó durante más de media hora sin parar.

Un cliente muy asustado nos comunicó que la Calle Hilera era un río. Bajé hasta la planta sótano y me asomé por la puerta de personal… Sí amigos, era un verdadero río arrastrando contenedores y coches. Un compañero de mantenimiento, Bernardo Moreno y varios compañeros más, logramos lanzar una cuerda a una señora que se había agarrado a una señal de tráfico, gracias a Dios no le pasó nada, logramos meterla en la puerta de personal y fue atendida por el servicio médico. Esta imagen es Calle Hilera, a la derecha está la puerta de personal del Corte Inglés.

 

 

 

 

En el Polígono La Azucarera, también se vivieron momentos dramáticos como pueden ver en esta imagen. 

 

  

 

 

Sobre las dos de la tarde que ya no llovía, me acerqué para ver el Río Guadalmedina a la altura del Corte Inglés, daba miedo verlo por la cantidad de agua que traía. El ruido era impresionante. Toda el agua que elevó el caudal se debía a los arroyos que desembocan en su cauce. Pueden observarlo en esta foto de Carlos Criado

 

 

Me di una vuelta por el barrio y el granizo acumulado por el agua en algunos puntos llegaba al metro. Impresionante…

 

Os paso varias fotos del Diario Sur. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un dato curioso fue que en la zona del Palo apenas llovió, pero el domingo día 19 una fuerte tromba de agua cayó en esta barriada malagueña y nacimiento del Arroyo Gálica. Las enormes piedras que arrastraba el Arroyo Gálica entraron en el Colegio Jorge Guillén, menos mal que ese día no había clases. Se formo una tormenta estática en esa zona. Os paso el mapa a 500 hpa de ese domingo. Borrasca fría aislada. El 19 de noviembre del 1989 el Aeropuerto registro 81 mm, pero en la zona antes mencionada cayeron más de 100.

 

 

 

Os paso algunas fotos del colegio y lo que comentan en su pagina.

Uno de los momentos en la historia del colegio que marco un hito (no positivo realmente), fueron las inundaciones de 1989. Ese día las instalaciones de preescolar (hoy llamamos infantil) fueron arrasadas e igualmente todo el gimnasio. Las fotos que ponemos son una leve muestra.

 

 

Os paso más fotos del 14 de noviembre .

FOTOS PEPE PONCE.

 

 

 

 

 

 

FOTOS ARCINIEGA.

 

 

 

 

 

FOTOS CARLOS CRIADO.

 

 

 

 

 

Os paso también varios vídeos

 

¿Estaría Málaga preparada para otra inundación como la de 1989?

Aunque han pasado 33 años de esta tragedia, mi pregunta es ¿volverá a suceder lo mismo? y sabéis cuál es mi respuesta… Estoy convencido que sí. Son ciclos. Málaga no esta preparada para una tromba de agua en poco tiempo.

En el 2012 y concretamente un 17 de noviembre ya tuvimos un aviso. A algunos os sonará, ese día publiqué en mi blog con el siguiente titular:  MÁLAGA SE INUNDA DE NUEVO Pinchar en el enlace si te apetece recordarlo.

 

 

Foto Antonio Portillo año 2012

 

 

Foto Isabel Méndez. Año 2012.

 

La historia se repite el 19 de febrero del 2017.

Este mes Málaga se vio afectada en su zona centro y este de la capital, se acumularon 140 litros en dos horas. Sin embargo, en la zona oeste de la capital apenas cayó nada, ese día entramos en aviso rojo. Os paso un vídeo donde se reproducen imágenes en el barrio Cerrado de Calderón.

 

 

En octubre de 2018 se registraron fuertes precipitaciones en Campillos, Teba, Bobadilla, Carratraca, Ardales, Casarabonela, Sierra Yeguas, Estepona y Ronda, en algunos puntos se superaron los 380 litros. Málaga Capital se libró de esta situación porqué la dana al final se posicionó unos kilómetros más al sur.

Pero fijaros en este dato que os pongo, el 4 de octubre de 1969 se producen graves inundaciones en la provincia de Málaga, caen 410 l/m2 en Sierra Yeguas, 304 l/m2 en Teba y 210 l/m2 en Campillos, la historia se repitió y en la misma zona.

Y la más reciente la del año 2020 en Campanillas en el mes de enero, con el desbordamiento del Río Campanillas y arroyos en esa zona. En poco tiempo cayeron mas de 150 litros.

Las tormentas estáticas suelen darse en nuestra provincia y se alimentan del viento húmedo de levante. 

El día que se dé una tormenta estática en las cuencas de los arroyos de Málaga capital, será un caos total, luego vendrán las lamentaciones.

Málaga Capital tiene 90 arroyos

Cuenca del Guadalhorce (38). Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.

Cuenca del Guadalmedina (24). Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario, Barcenillas

Cuenca Este (28). Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías, Totalán.

 

 

Espero que os haya gustado el post de hoy, aunque haya sido muy largo.

Os dejo más fotos del Diario Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Ayuntamiento de Málaga

 

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


noviembre 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930