>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Los días más fríos en Andalucía el miércoles y jueves. Actualizo los avisos. Borrascas Fien y Gérard

Muy buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las siete menos cuarto de la mañana en Málaga capital mi estación registra 15.8 grados, aún seguimos bajo la influencia de una masa de aire “calida”. Será mañana miércoles cuando afecte a Andalucía una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas. Esta masa de aire fría ya se deja notar desde ayer en el norte de la península. Hay activados avisos rojos y naranjas por nevadas desde ayer.

Antes de comentaros los avisos actualizados para hoy martes y mañana miércoles, os paso este video donde mi amigo Rubén del Campo, portavoz de la aemet, explica en nombramiento de las dos borrascas,  Gérard y Fien.

 

 

Hoy martes hay probabilidad de precipitaciones en las ocho provincias andaluzas, esto se deberá al paso de un frente poco activo ( frontolisis).

En la provincia malagueña, en su zona interior más occidental, ya han caído algunos chubascos. Destaca Cañate la Real con 4 litros.

Os paso el mapa de superficie de la aemet.

 

El mayor protagonista será el viento, en algunas zonas se esperan rachas muy fuertes. Se activan avisos naranjas por viento y olas en estas zonas.

Aviso naranja por: Rachas máximas: 90 km/h. Vientos de componente oeste.

Aviso amarillo por: Rachas máximas: 80 km/h. Vientos de componente oeste.

En la provincia de Málaga por: Rachas máximas: 70 km/h. En la comarca Sol y Guadalhorce, Axarquía y Ronda. En el Mar de Alborán se esperan olas de 4 metros.

Os paso el mapa de avisos de la aemet.

 

 

Mañana miércoles seguirán las rachas fuertes de viento, pero tendremos dos protagonistas más, la bajada de temperaturas y probables nevadas en las provincias de Jaén y Granada. Como comente ayer en el blog, hay probabilidad de que en zonas altas de la provincia de Málaga vean caer copos de nieve, como es el caso de Alfarnate. La masa de aire fría llegará mañana a Andalucía.

Os paso desglosados los avisos para mañana. Fuente aemet

Por nevadas: Acumulación de nieve en 24 horas: 4 cm. Las acumulaciones mencionadas se esperan por encima de 800 metros. Acumulación de nieve en 24 horas: 10 cm. Las acumulaciones mencionadas se esperan por encima de 800 metros

 

 

Por viento: Rachas máximas: 70 km/h. Vientos de poniente.

 

 

Por fenómenos costeros: En la costa de la Axarquía, viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7). En las demás zonas viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 3 metros.

 

 

Os paso también los avisos de toda España para hoy martes. Aviso rojo por nevadas y olas.

 

Lo más seguro que las temperaturas mínimas y máximas del jueves, sean las más bajas en Andalucía desde que comenzó el invierno. El viernes lo sabremos.

Os dejo con esta bonita foto de mi amigo Cristóbal Gambero y con la última imagen de masas de aire.

 

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031