>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

Tal día como hoy del año 2005, nevó en Nerja, Motril, Calahonda, Almuñecar, Almerimar y Melilla. Fotos y videos

Muy buenos días, amigos de la meteo. Cuando son las siete de la mañana en Málaga capital mi estación registra 7 grados, pero debido al viento y a la humedad la sensación térmica es de 1 grado. El viento sopla de terral de invierno, los cielos están poco nubosos y la humedad ronda el 60%.

Tal día como hoy del año 2005 nevó en Nerja, Maro, Motril, Calahonda, Almuñecar, Almerimar, El Ejido, Melilla y otras zonas del interior oriental. Los que lleváis leyendo el blog mucho tiempo ya lo sabíais, pero a petición de muchos de los nuevos seguidores, os vuelvo a poner el reportaje. Os explico el por qué nevó en estas zonas.

Un sistema de baja presiones situado en el mediterráneo, una temperatura a 850 hpa muy baja (masa de aire de origen siberiano) y el viento húmedo de levante, contribuyo a esta inusual nevada en estas zonas.

 

Os paso los mapas. Fuente meteociel, modelo europeo.

Mapa a 500 hpa

 

Mapa a 850 hpa

 

 

La nevada se inició a las seis y media de la mañana y duro aproximadamente tres horas, en algunos puntos se llegaron a los 5 cm. Muchos cultivos sufrieron daños por las bajas temperaturas.

Si ese día hubiera llegado la lluvia a Málaga capital, también habría nevado. Me acuerdo perfectamente de ese día, era jueves y libraba en mi curro. Desde la playa de la misericordia miraba al este para ver si entraba la masa nubosa, pero no pudo ser.

La mínima del 27 de enero de 2005 en el Aeropuerto de Málaga fue de -0.2 grados a las siete de la mañana y dimos una máxima a la una de la tarde de 9.4 grados.

 

Os pongo unas fotos y vídeos.

 

Foto Alfredo Aguilar, fuente el ideal de Granada.

 

alfredo-aguilar

 

 

 

 

Fotos de mis amigos Jorge Urbano y Sol Santana del  Spa Paraíso del Agua que tomaron ese dia en Nerja. Impresionante.

 

 

page

 

En Torrox costa también se vieron copos de nieve, pero duro muy poco segundos y no cuajo.

Playa de Torrenueva ( Granada )

Fuente tiempo.es.

 

 

 

Almerimar. Fuente cazatormentas.

 

 

Motril. Fuente Jose H

 

 

En Melilla fue una pasada, en algunos puntos 6cm

Os paso dos vídeo de Melilla, a continuación otro de Calahonda y otro de Motril.

 

 

 

Aunque ponga año 2003 no es correcto.

 

El próximo día tres de febrero, también pondré el reportaje de la nevada de Málaga capital del año 1954 y explicare el por qué nevó.

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031