Buenos dias amigos de la meteo. Nuestra amiga la dana ( depresión aislada en niveles altos) no solo nos ha traído el temporal de viento y olas, también a partir de hoy la calima sera protagonista en Andalucía y otros puntos de la península. La calima son partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Aunque no es un fenómeno meteorológico habitual en nuestra comunidad, si suele darse algunas veces durante el año en otoño y primavera ( poco en invierno). Donde es más habitual es en las Islas Canarias, donde en ocasiones la concentración de polvo en suspensión es muy alta, incluso la aemet activa avisos por este fenómeno. En Canarias se debe la calima a la posición que toma el anticiclón, generando viento del este en esa zona. Cuando se da la calima en nuestra comunidad y otros puntos de la península se debe a la posición de una borrasca entre Canarias y oeste de Marruecos como en esta ocasión. Esta borrasca ha producido tormentas de arena en el desierto del Sahara y además a favorecido la ascensión del polvo en suspensión que con los vientos de componente sur se dirigen hacia la península. En ocasiones este polvo en suspensión ha llegado hasta Francia. Os paso unos mapas de concentración de partículas de polvo previstas para hoy y mañana miércoles.
Si se producen precipitaciones en nuestra comunidad, irán acompañadas de barro.
Ayer os comentaba que la dana tendería a subir de latitud a partir de esta noche, mañana aumenta la probabilidad de precipitaciones en la costa mediterránea y Estrecho por la tarde noche y madrugada del jueves, en algunos puntos pueden ir acompañadas de tormentas como es el caso de la costa malagueña. Pero esto lo confirmaremos mañana.
Las olas en la costa malagueña de la capital han ido a menos, como podéis comprobar en la boya del puerto.
Ahora mismo esta activado el aviso amarillo por olas y viento. Mañana seguirá el de olas y desactivaran el de viento. Poco más que contar amgos, os dejo con unas fotos de archivo de calima en Málaga. Y dos imágenes de archivo del satélite terra de la península y de las Islas Canarias con calima.