Buenos días amigos de la meteo. Cuando son las seis y media de la mañana mi estación en Málaga Capital registra 22 grados, los cielos están despejados y la humedad ronda el 39%. En estos momentos tenemos rachas fuertes de noroeste ( terral).
El terral seguirá de protagonista en la Capital Malagueña, Estepona, Vélez Málaga y Valle del Guadalhorce, se pueden sobrepasar los 34 grados en el Aeropuerto y Centro Meteorológico ( teatinos). Las rachas de viento no serán tan fuertes como las que se dieron ayer domingo. A última hora de la tarde noche soplarán flojos de dirección variable. Mañana martes soplarán flojos de sureste, hay probabilidad de brumas y taró a primeras horas de la mañana. Las máximas en la Comarca de Antequera y Ronda rondarán los 28 grados. En Marbella, Fuengirola, Mijas Costa y Torrox los 26.
Nuevamente madrugada fresquita más propia de otoño en muchos puntos de nuestra comunidad andaluza, como podéis ver en este mapa de temperaturas mínimas de la aemet. Pueden bajar un poco más hasta las siete y media.
Pero fijaros que máximas se dieron ayer en el Valle del Guadalquivir, Cádiz y Huelva, sinceramente no las recuerdo en un més de julio. En la Costa de Huelva y Cádiz máximas de principio de otoño. Por contra Málaga Aeropuerto dio 35.2 grados, en el interior de Almería destaca Huercal Overa con 37.3 grados.Fuente aemet.
Os paso las máximas que prevé la aemet para hoy lunes.
AVANCE PREDICCIÓN MARTES
El viento de componente oeste nos dará mañana una tregua en toda la comunidad. Soplarán flojos y variables, salvo en la zona del Estrecho y litoral litoral de Almería que serán moderados de levante. Las temperaturas máximas bajarán donde hoy el terral será el protagonista, por contra subirán en muchos puntos de nuestra comunidad, sobre todo en el Valle del Guadalquivir. Hay probabilidad de brumas y taró en el litoral mediterráneo. Os paso las temperaturas máximas previstas para mañana por la aemet.
SEGUIREMOS CON UN VERANO RARO RARO RARO.
El dia pasado os comentaba el por qué de este mes de julio tan anómalo que teníamos en casi toda la península. A los que no lo leísteis, se debe a la posición del anticiclón de las Azores que esta más centrado a la izquierda de su posición habitual en verano. Esto hace que nos visiten vaguadas e incluso danas que están dejando tormentas muy importantes en el norte peninsular. Estas vaguadas traen consigo masas de aire más frescas.
Aunque mañana el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva experimenten una subida de temperaturas máximas, nuevamente bajarán a partir del miércoles y sobre todo el jueves. Por enésima vez este julio el viento rolará a componente oeste y habría probabilidad de terral entre el jueves y el viernes en las zonas habituales. Pero todo esto lo iremos viendo a partir de mañana cuando actualece el blog nuevamente.
Os dejo con el vídeo de las rachas de viento y como se levantaba la arena ayer domingo por la tarde en Torre de Benagalbón.