Muy buenos días, amigos de la meteo. Antes de daros la previsión de mañana jueves y el viernes, os doy las gracias por los comentarios por el post de ayer, también recordaros como efemérides estas del 18 y 19 de octubre del 1973, estas terribles inundaciones en las provincias de Granada, Almería y Murcia se debieron a una dana. En algunos puntos cayeron 600 litros.
El 18 octubre 1973 fuerte tormenta las Alpujarras, con 400 l/m2 en Cádiar (Granada), 300l/m2 en Gilma (Almería) y 218 l/m2 en Trevélez (Granada) 218 l/m2.19 octubre 1973.
El 19 de octubre 1973 se recogen 600 l/m2 en Zúrgena (Almería) y otros 600 l/m2 en Albuñol (Granada), que son el segundo registro de máxima precipitación en España. Se producen numerosas víctimas mortales. Los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia), quedaron arrasados.
Mañana jueves en las zonas habituales de la provincia de Málaga tendremos un terral suave, la máxima que alcancemos dependerá de la hora que entre nuestro amigo. Si lo hace a primeras horas de la mañana, Málaga capital puede llegar a los 30, si es a primeras horas de la tarde pueden quedarse en los 28 y 29 grados.
Será en Estepona y Valle del Guadalhorce donde primeramente entre el terral, en estas zonas se esperan máximas entre los 29 y 31 grados.
En la zona de la Axarquía las máximas rondaran entre los 26 y 28 grados.
En las Comarcas de Ronda y Antequera los 23 y 25 grados.
La probabilidad de precipitaciones es muy baja.
Os recuerdo que el record de máxima absoluta en el Aeropuerto de Málaga se dio el 22 de octubre del 2014 con 36.3 grados.
A partir de primeras horas la tarde entrara el levante, empezando por la costa malagueña más oriental. El cambio de viento de terral a levante lo hará con algunas rachas fuertes.
Tendremos algo de inestabilidad en capas altas de la atmósfera, esto traerá consigo la probabilidad de alguna precipitación débil a última de la tarde noche en la costa oriental malagueña.
En Málaga capital y otras zonas de la costa occidental algún modelo también da algunas precipitaciones, siendo la probabilidad más alta a partir de las once de la noche o madrugada del sábado.
Os dejo hasta mañana con este fotón de mi amigo Lui G. Marín. Mañana os daré la previsión del fin de semana.