Buenas tardes, amigos de la meteo. Antes de poneros la nota informativa de la aemet, y un articulo de Víctor González en meteored hablando de la probabilidad de un medicane, os paso las efemérides de este día.
Gran riada del Ebro.
Una de las mayores riadas del Ebro en Tortosa. Las aguas alcanzan 8,53 m sobre el estiaje.
Tempestad en el puerto de Barcelona.
Inundación en Murcia, con grandísimos destrozos, también en Lorca. Causa mil muertos y dos mil casas arruinadas.
Inundaciones en Valencia.
Precipitaciones 88,8 l/m2 en Ávila, 52,4 l/m2 en Burgos y 51,4 l/m2 en Zamora.
Inundaciones en Guipúzcoa. Caen 180,7 l/m2 en Elduaien.
Lluvias que superaron la intensidad de 100 l/m2/h en abundantes puntos de las Islas Canarias, con tormentas que dejaron cerca de 3000 rayos.
Información elaborada el viernes 5 de noviembre 2021, fuente AEMET.
A partir de primeras horas de mañana sábado 6 de noviembre se espera que una borrasca mediterránea, nombrada por AEMET como “Blas” y centrada entre Baleares y Cerdeña, genere
vientos fuertes y muy fuertes de componente norte con rachas que alcanzarán los 90 km/h en la mayor parte del archipiélago balear e incluso los 100 km/h en Menorca y norte de Mallorca, con
aviso de rachas de viento de nivel naranja. También se espera que se produzcan aguaceros en Menorca, que pueden acumular cantidades de precipitación en torno a 20 mm en una hora.
Asimismo, se espera un fuerte temporal marítimo, con olas de 4 a 6 m llegando a 7 m en Menorca.
El domingo día 7 de noviembre continuará el temporal marítimo, aunque irá amainando la intensidad del viento excepto en Menorca y norte de Mallorca, donde las rachas seguirán siendo
muy fuertes, especialmente en la primera mitad del día.
Durante el lunes 8 de noviembre y el martes 9 seguirán produciéndose vientos fuertes en la mayor parte del archipiélago, cada vez con menor intensidad, pudiéndose dar por terminado el temporal a partir del miércoles.
Salvo cambios imprevistos en la situación, no se emitirán nuevas notas informativas.
Mucha precaución en toda la zona de las Baleares, las olas pueden alcanzar los 7 y 10 metros en la costa, mar adentro se esperan de mayor altura.