Muy buenos días, amigos de la meteo. A partir de esta tarde empezaremos a notar las rachas fuertes de levante en toda la costa malagueña, las olas también también tomaran protagonismo a medida que pasen las horas. Las olas con mayor altura se esperan la próxima madrugada y todo el día de mañana. En las comarcas de Ronda y Antequera también se esperan rachas fuertes de viento.
He recibido algunos mensajes de mis seguidores preguntándome si puede llover con un anticiclón potente, como el que tenemos ahora mismo, la respuesta es si.
La prueba la tenemos hoy mismo, se han registrado algunos chubascos débiles y esporádicos en algunos puntos de los sistemas montañosos cercanos a la costas de Almería, Granada y Málaga, e incluso en la misma costa. No ha sido nada del otro mundo, pero ha llovido. Destacar el medio litro de Estepona y de Alhaurín el Grande, y entre ayer y hoy un litro que ha caído en los Reales.
Tres factores importantes se dan para que en ocasiones ocurra esto. Lo primero tiene que soplar viento húmedo levante o sureste en superficie de largo recorrido, restos de aire frío en altura y la orografía de la zona, es decir montañas. Estos factores hacen que se den precipitaciones en nuestras costas y sistemas montañosos.
Os dejo con estas fotos que hice ayer al Embalse Conde del Guadalhorce.
Os pongo primeramente una foto del Diario Sur cuando ha estado al 90%.