Buenos días, amigos de la meteo. Mi amigo José María Sánchez-Laulhé exdirector del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga y recientemente jubilado, nos explica el porqué ayer domingo no se le puede considerar terral. Os paso la explicación
Yo no lo llamaría terral en Málaga.
Realmente, siguiendo al modelo del ECMWF, había un flujo de poniente que formó bajas presiones en el valle del Guadalhorce. Mira la figura adjunta de las 12 UTC: las flechas azules del viento en 925 hPa indican que es terral en el oeste de la provincia a ese nivel. Este terral, que no llega a superficie, se debe a la existencia de bajas presiones relativas sobre el mar causadas por la disminución del espesor de la capa límite marítima en el abanico de expansión que forma el viento en superficie al este del Estrecho. Lógicamente hay subsidencia en las capas bajas inmediatas (925 hPa) como bien supones. La capa marítima es extremadamente delgada en el litoral oriental, y en niveles bajos es preponderante la masa de aire muy cálida que sobrevuela la Península recalentada por la subsidencia. La baja del Guadalhorce mete aire de componente sur hacia el interior (brisa), aunque esta masa de aire es la existente en litoral occidental y es muy cálida. Dependiendo de la zona y de la hora, el flujo tendrá mayor o menor componente marítima.
Resumiendo: Masa cálida en la región – flujo general de poniente— Abanico de expansión en Alborán al este del Estrecho—Subsidencia en el litoral oeste de la provincia–Bajas presiones témica en el valle del Guadalhorce que promueve brisa marina cálida en la Bahía de Málaga.
Muchas gracias Jose María, todos los días aprendo más de meteorología gracias a ti.
Os paso los gráficos de humedad y viento que tuvimos ayer.
Os paso los gráficos de humedad del aeropuerto y puerto.