Buenos días, amigos de la meteo. Hace unos meses me preguntaron en uno de los programas en que colaboro si llovía con anticiclón y contesté que sí, en ocasiones. Esta contestación mía era poco creíble, algo normal de entender, pues ayer se dio el caso, tuvimos anticiclón y llovió. Os pongo el gráfico de presión de la estación de la AEMET del Aeropuerto de Málaga. Fijaros en la presión que teníamos a la hora de la lluvia.
Ayer sábado hasta las dos de la tarde disfrutamos de un día soleado; en cuanto entró el levante, las nubes empezaron a ser protagonistas y sobre las tres de la tarde empezó a llover. Sinceramente, la esperaba, como comenté en la predicción del fin de semana, pero llegar a más de 15 mm en zonas de la costa y Valle del Guadalhorce fue un sorpresón.
El aire húmedo del viento de levante y el aire frío inestable en altura contribuyeron a estas precipitaciones.
Os paso varios registros de lluvias de ayer y dos videos. El primero lo hice por la mañana, el segundo a las tres de la tarde.
Sierra Mijas 17,1 mm
Casarabonela 16,6 mm
Mijas Pueblo 15,6 mm
Coín 7 mm
Alhaurín el Grande 12,4 mm
Istán 10,2 mm
Málaga capital: 1,8 mm
Los aficionados a la meteo le llamamos tomate o maldito, pues este señor, muy probablemente, esté hasta que termine el mes y primeros días de febrero. Además, vendrá acompañado por temperaturas máximas por encima de la media. Tendremos anomalías positivas de temperatura a 850 hPa. Ningún modelo ve precipitaciones en este periodo en Andalucía.
Os dejo con el maldito.